Para qué sirve una monografía

Las monografías se tornan en un método necesario para aquellas personas que están cursando la educación superior o media. La razón de ello, se debe a que se trata de un documento escrito, cuya función es la de informar sobre una temática en particular, pero de manera argumentativa.

Lo más común dentro de una monografía, es que esta esté compuesta por textos extensos, los cuales ofrecen grandes cantidades de información que aportarán algo nuevo al exponer su conclusión.

Se considera que una monografía es viable cuando esta es escrita, sistemática y completa. Además de ello, debe de responder a ciertos elementos, como un único tema que se estará tratando; los estudios previos que se deben de realizar para obtener la información necesaria; el método empleado para los estudios; y un tiramiento del tema a profundidad.

¿Cuál es la utilidad de una monografía?

La monografía lleva a la persona a tener que investigar a profundidad toda la información sobre el tema que abarca. Para ello, también deben de ir incluidos datos novedosos y reunir toda la información posible, sin dejar agujeros que puedan ocasionar dudas en la persona que lo lee.

Otro elemento importante de la monografía, es que se necesita de tener un excelente dominio de los signos de puntuación y la gramática, debido a que esta se debe de expresar mediante un lenguaje claro y preciso.

Tipos de monografías

Según la intención principal, podemos decir que los tipos de monografías son los siguientes:

Monografía de compilación

Este tipo de monografía se caracteriza por ser mucho más complejo, razón por la cual se debe de hacer con el mayor cuidado y la experiencia necesaria, debido a que se utilizará toda la fuente disponible sobre un tema, con el fin de expresar la idea de una manera mucho más clara.

Cabe destacar que, en la monografía de la compilación, deberá de hacerse una presentación que no podrá tener criterios personales, esto va con respecto a toda la bibliografía.

Monografía de investigación

Están relacionadas con la experimentación y la investigación científica, por lo que se tratan temas que no se han profundizado, sino de algo nuevo. Para realizar este tipo de monografía, debe de exponerse la forma en que se realizó la investigación, además de describirlo detalladamente.

Monografía de análisis de experiencias

No tienen carácter de investigación, por lo que se utilizan con frecuencia en aquellas situaciones en donde se puede demostrar algo a partir de la práctica. Esto implica que se pueden poner a prueba teorías que ya existen, o se investigarán experiencias no relativas a la ciencia de experimentación y más cercana a la vida social de las personas.

Pasos para elaborar una monografía

Una monografía debe de ser realizada siguiendo una secuencia, siendo esta la manera en que se pueden obtener los mejores resultados. Es muy común que los estudiantes tengan un cierto acercamiento a las monografías mientras se encuentran en la primaria o secundaria.

Si se lleva a cabo de manera desordenada, pueden llegar a repetirse elementos de los cuales ya se ha hecho mención. Por esta razón, la mejor manera de hacer una monografía, es a través de pasos ordenados:

  1. Una idea principal es lo que iniciará con la delimitación del tema, cuyo propósito se basa en responder al interés del autor, aunque también debe de tener las fuentes apropiadas para que la información que se requiera investigar se encuentre al alcance.
  2. Luego de elegir el tema de interés, se procederá a buscar diferentes fuentes informativas, las cuales también le servirán de guía al autor para que este puede organizar la monografía.
  3. Cuando se establezca el orden que necesita una monografía, el autor deberá de inspeccionar nuevamente las fuentes, siendo el elemento indispensable para que se pueda formular una primera introducción. Decimos primera porque esta tendrá que someterse a una revisión y corrección (en caso de que sea necesario) luego de terminar con la monografía.
  4. No siempre las fuentes muestran la información que requerimos para una monografía. Por ende, todas las que se hayan tenido en cuenta por el autor, deben de ser consultadas para poder descartar aquellas que no son tan importantes.
  5. Debido a loextensa que puede llegar a ser una monografía, es necesario realizar evaluaciones mientras se avance, debido a que puede llegar a producirse un desvío del tema principal.
  6. Cuando termines de escribir la monografía, será necesario que la leas por completo, con el fin de verificar si existe una buena redacción y asegurarte de que no hay presencia de horrores ortográficos.

Como se hizo mención en un principio, una monografías es el mejor medio que podemos utilizar para manejar grandes cantidades de información con respecto a un tema en específico, además de que permite a la persona mantener la idea central mientras maneja toda la información.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.