Para qué sirven las encuestas

Cuando un investigador desea saber el resultado de un hecho que normalmente se relacione con la manera de pensar de los habitantes de un lugar, suele recurrir a las encuestas; un método con el que se pueden recolectar datos a través de un cuestionario, el cual ha sido diseñado previamente para dar una entrevista a alguien.

Para obtener la información necesaria, el investigador debe de formular una serie de preguntas sistematizadas, las cuales estarán dirigidas específicamente al total de la población o una parte de ella que sea considerada como representativa del total estadístico a estudiar.

A dicha porción de le conoce con el nombre de muestra, y puede estar integrada tanto por personas comunes como empresas o entes institucionales. El objetivo de las encuestas, es el de conocer estados de opinión, características, ideas o hechos específicos.

¿Cómo se originaron las encuestas?

Las primeras encuestas que se elaboraron, tuvieron sus orígenes en los Estados Unidos, específicamente durante las investigaciones de mercado que normalmente se hacían en el momento de surgir las épocas electorales, donde se buscaba realizar un sondeo de opinión con respecto a los candidatos que se postulaban para dirigir la Casa Blanca.

Gallup y Crossley, son considerados como los pioneros de la opinión pública. Ambos personajes, transfirieron toda su experiencia den los estudios de mercado y las incorporaron en el campo de las elecciones presidenciales, dando como resultado a las encuestas que conocemos en la actualidad.

Beneficios de las encuestas

Las encuestas suelen tener beneficios tanto para los investigadores de ciertos temas, como dentro de las compañías. Por ejemplo, si una empresa desea conocer cuál de sus productos es el que más les agrada a los consumidores, entonces llevará a cabo una encuesta que le ayude a conocer dicha incógnita. Con los resultados obtenidos, se pueden tomar ciertas acciones para mejorar las ventas del producto favorito.

Por otro lado, las encuestas también traen grandes beneficios a las instituciones públicas, que suelen utilizar esta herramienta con la finalidad de obtener una opinión pública referente a un asunto o los problemas que enfrenta la sociedad.

En el área de Ciencias Sociales también se suele recurrir a las encuestas, debido a que los investigadores pueden determinar cuáles son las opiniones de las personas a lo largo del tiempo, y de si estas se han logrado mantener con el paso de los años o han cambiado.

Cabe resaltar que no es completamente necesario tener que entrevistar a todos los ciudadanos de un área para lograr llegar a una conclusión acertada. A pesar de que esto es posible, tiene algunas desventajas, siendo las económicas y de tiempo las más desatacadas.

En estos casos, el entrevistador se encarga de elegir a un número pequeño de sujetos, los cuales estarán representando la opinión global del resto. El margen de error cuando se aplica este tipo de encuestas, puede oscilar entre el 3% y el 5%.

Influencias de las encuestas

Las encuestas no solo nos permiten conocer las opiniones personales de cada uno de los ciudadanos, sino que también pueden influir en las mismas opiniones de otros. Este caso ocurre mayormente en periodos de elecciones presidenciales, debido a que grandes medios de comunicación y expertos, lograron concluir que, a pesar de no tener un impacto total, las encuestas pueden llegar a influir en el voto final de los electores.

Esto podría deberse en cierto modo a la manera en que las personas se desarrollan en la misma sociedad. Retomando el tema de las elecciones presidenciales, si algunos televidentes que se encuentran indecisos sobre qué candidato son mejor, lo más probable es que aclaren sus ideas tras ver cuál de ellos cuenta con una mayor popularidad en las encuestas, determinando que probablemente sea la mejor persona para el cargo, debido a que cuenta con una mejor opinión por parte de las personas encuestadas.

Tipos de encuestas

Las encuestas pueden ser divididas dependiendo de sus objetivos, preguntas y el medio por el cual se consigan.

Según sus objetivos:

  • Encuestas descriptivas: Se hacen presente las actitudes o condiciones que se viven en el presente. En pocas palabras, describen la situación en la que se encuentra una determinada población en el momento.
  • Encuestas analíticas: A parte de realizar una descripción, también busca explicar el porqué de una situación por lo que surgen hipótesis que suelen contrastarse mediante dos variantes que se encuentran interrelacionas, y que posteriormente se someterán ante un completo análisis.

Según las preguntas:

  • De respuesta abierta: Este tipo de encuesta le da al interrogado la posibilidad de responder con una libertad plena, lo que implica que se pueden obtener como resultado respuestas mucho más profundas. Por otro lado, también pueden dar el paso a otras preguntas adicionales que no estaban pensadas por la persona que está llevando a cabo la encuesta.
  • De respuesta cerrada: En esta encuesta se presentan una serie de opciones que previamente fueron pensadas por los investigadores. El encuestado, solo se tendrá que limitar a elegir la respuesta de cada interrogante.

Según el medio de captura:

  • Lápiz y papel: A pesar de el gran avance tecnológico que ha surgido en estos últimos años, el lápiz y papel aún siguen siendo relevantes, incluso dentro de las encuestas.

Una de las ventajas de utilizar estos medios, es que suelen ser mucho más económicas, además de que se pueden realizar encuetas en lugares en donde no llega la conexión por internet, siendo el caso de las zonas rurales.

  • Encuesta telefónica: Las personas recurren a este tipo de encuestas cuando normalmente no son tan largas, siendo un máximo de diez preguntas lo más sensato. Las encuestas telefónicas se suelen hacer sobre diferentes temas, tales como la política, posicionamiento de marcas, sondeos, entre otros más.
  • Web: Son encuestas que fácilmente podemos encontrar en la Internet, y se caracterizan por estar disponibles de manera auto-administradas, por lo que no se requiere de un encuestador para llevarlas a cabo.
  • Dispositivos móviles: Tiene ciertas ventajas con respecto a otros métodos de encuestas, debido a que grana los datos directamente en un dispositivo como un celular o tableta, además de que no requiere de una conexión a internet.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *