Para qué sirven las hormonas

No fue hasta el año 1905 en donde se utilizó por primera vez el término “Hormona”, aunque antes de ello ya se había descubierto dos funciones hormonales, en donde la más fundamental de ellas, fue la del hígado. Por otro lado, la segunda fue la función de la médula suprarrenal.

En cuanto a la primera hormona identificada, esta fue descrita por el japonés Takamine Jokichi en el año 1901, quien fue el primero en que hizo mención de una de las hormonas más conocidas en la actualidad: la adrenalina. Posteriormente, durante en el año 1914 Edwar Calvin Kendall identificó la tiroxina.

¿Qué son las hormonas y cuáles son sus funciones?

Las hormonas son sustancias químicas que podemos encontrar de manera natural en el cuerpo de los seres vivos. Estas son segregadas por diferentes partes y glándulas de nuestro organismo, por lo que suelen tener diversas funciones.

La manera en que actúan las hormonas, es bastante sencilla. Estas sustancias se dirigen hacia varios órganos por medio del torrente sanguíneo. De esta manera, pueden llevar a cabo funciones de regulación y otras como el desencadenamiento de diferentes procesos metabólicas.

Estas sustancias también se caracterizan por tener una composición química bastante compleja. Mientras que algunas de ella se derivan de aminoácidos, otras tienen un componente proteico o son de origen lípido.

Una de las características principales de las hormonas, es que sus efectos surgen de manera lenta y con el pasar del tiempo. Sin embargo, pueden afectar distintos procesos importantes para el ser humano, tales como:

  • El crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de animo

Todas estas funciones, son realizadas por diferentes tipos de hormona que se encuentran presentes en nuestro organismo, las cuales explicaremos en la parte de abajo.

Tipos de hormonas

Gracias a la bioquímica moderna, se pueden definir diferentes tipos de hormonas, entre las cuales tenemos las siguientes:

Hormonas sexuales

Se producen en los ovarios o testículos, y su función principal es la de determinar los caracteres con respecto al sexo que tienen las personas. Por otro lado, también estimula el proceso de reproducción.

Las hormonas sexuales más conocidas, son los estrógenos que están presentes en mayor cantidad en las mujeres, mientras que la testosterona es producida mayormente por los hombres.

Hipofisarias

Como su nombre lo dice, son el tipo de hormonas que se fabrican en una glándula situada en la parte baja del cerebro, la cual recibe el nombre de hipófisis. La hipofisarias también llegan a tener un control del mecanismo de absorción de calcio o de otras sustancias más.

Hormonas suprarrenales

Son producidas por medio de capsulas ubicadas en por encima de los riñones. Además de ello, la influencia que tienen en una cierta cantidad de procesos metabólicos, es bastante alta, siendo un ejemplo la regulación de las glándulas.

Las hormonas suprarrenales incluso llegan a colaborar con el fortalecimiento del sistema digestivo, además de regular la composición que posee la sangre.

Hormonas tiroideas

Estas hormonas son las encargadas de estimular y tener control del crecimiento. Se producen por medio de la glándula tiroides.

Beneficios de las hormonas

El solo hecho de ser sustancias presentes en la naturaleza, hacen de las hormonas un elemento indispensable que ayuda al organismo de los seres vivos, ofreciéndoles beneficios como:

  • El desencadenamiento de proceso hormonales
  • Estimulante del proceso de reproducción
  • Control de los mecanismos de absorción de calcio
  • Contribución con otros órganos para asegurar sus funcionamientos, siendo el caso de los intestinos
  • Regulación de la composición de sangre
  • Nos activa y pone alerta, siendo el caso de la hormona epinefrina, mejor conocida como la adrenalina
  • Ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunológico

Tipos de glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas, son las responsables en producir las hormonas. Como nuestro sistema nervioso necesita de otras partes del cuerpo para llevar a cabo sus procesos dentro del organismo, es necesario que nuestro cerebro regule la liberación de diferentes tipos de hormonas encargadas de realizar funciones únicas.

Todo esto es posible gracias a la ayuda de las glándulas endocrinas, siendo estas las siguientes:

  • Glándula pituitaria o hipófisis: Se encarga de regular el funcionamiento de otras glándulas endocrinas, siendo la glándula más importante para el funcionamiento del sistema endocrino.

La glándula pituitaria también puede verse influida dependiendo de ciertos factores, tales como las emociones o los cambios estacionales.

  • El hipotálamo: Esta glándula se encarga de segregar sustancias químicas con la finalidad de estimular o inhibir las secreciones hormonales de la pituitaria.
  • El timo: Segrega una hormona llamada timosina, cuya función es la de estimular el crecimiento de las células inmunológicas.
  • Glándula pineal: Produce la melatonina, siendo esta una hormona que ajusta los ciclos de sueño y vigilia.
  • Los testículos: Producen hormonas como la testosterona, la cual indica que los varones iniciarán con los cambios corporales que se asocian a la pubertad, como, por ejemplo, el crecimiento de barba, vello púbico o cambio de voz.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.