¿Para qué sirve el tomillo?

Autóctono de las regiones templadas de la Europa Meridional, el tomillo es una hierba aromática tradicionalmente reconocida por su uso como condimento en el mundo de la gastronomía, esto es debido al delicioso y cálido perfume que en combinación con un sabor inigualable aporta, especialmente, a los guisos y estofados; asimismo por cultivarse con fines ornamentales. Sin embargo, estos no son los únicos usos que podemos atribuir a esta maravillosa planta que además puede conseguirse fácilmente en el mercado local, ya sea ramitos frescos o procesados.

Desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días el tomillo ha destacado gracias a sus múltiples usos tanto en la cocina como en la medicina alternativa, especialmente en la ayurveda y la homeopatía. Gracias a su alto contenido en vitamina C, ácido fólico, aceites esenciales y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo, es ideal como complemento en las dietas recomendadas para combatir la anemia y regular el funcionamiento de la glándula tiroides, pero claro, esto es apenas una pequeña muestra de los grandes aportes que esta noble hierbita, resistente a las sequía y también a las fuertes tormentas, puede hacer por nuestra salud.

A continuación, descubriremos cuales son los componentes nutricionales más relevantes del tomillo, el impacto que puede llegar a tener en nuestra salud, el como incorporarlo a nuestra rutina de belleza nos ayudara a lucir increíbles y por supuesto las mejores maneras de sacar provecho a todo lo que el tomillo tiene para ofrecer.

Propiedades del tomillo para la salud.

     De entre las magníficas propiedades del tomillo podemos destacar las siguientes:

  • Gracias a sus aceites, pH alcalino, y propiedades desinflamatorias, facilita la digestión y regula los ácidos gástricos. También, gracias a estas 3 características, en infusiones es ideal para tratar los ataques de hipo, ya que alivia y desinflama el esófago.
  • Funciona como purgante, es decir, ayuda a eliminar lombrices intestinales y, por ende a regular la microbiota intestinal.
  • Regula los gases estomacales estomágales.
  • Es un antiséptico natural gracias a una sustancia llamada Timol, sí, el mismo principio activo que encontramos en los enjuagues bucales convencionales, por lo cual, si queremos una alternativa eficaz, natural y cacera para la una higiene oral sana, el aceite de tomillo es ideal, puedes usarlo mediante la técnica del “oil pulling”. Solo cuida de no tragarlo.
  • Funciona como expectorantes, aliviando los síntomas de la gripe.
  • Es un antiguo remedio contra las enfermedades respiratorias como el asma y la disnea.
  • Ayuda a combatir el pie de atleta y casi todo tipo de hongo, por ejemplo: Candida albicans, causante de la incómoda candidiasis
  • ¿Recuerdan el punto donde mencionamos al Timol? Bueno, esta sustancia antiséptica no solo hace que el tomillo sea útil para la higiene oral, sino para todo tipo de infecciones y heridas superficiales, incluso si están abiertas.
  • Un suave masaje con aceite o crema de tomillo ayuda a aliviar las reumas.
  • Es antiinflamatorio por lo que ayuda con los dolores menstruales.
  • Equilibra el PH de la piel del rostro, esto ayuda a prevenir y tratar el acné.
  • Ayuda a la circulación sanguínea, por lo cual al ser aplicado en el cuero cabelludo estimula a los folículos capilares, y gracias a sus aceites naturales ayuda a prevenir la caspa, y como el cuero cabelludo en realidad es una extensión de la piel del rostro también ayuda a equilibrar el PH de éste.
  • Es un gran antioxidante, lo cual se traduce en que ayuda a mantener una piel radiante y regenera las células ya sea que lo ingiramos o lo apliquemos externamente. Los resultados a largo plazo están garantizados.
  • La causa más común de perdida de apetito es una alimentación alta en harinas, azucares y otros hidratos de carbono, lo cual a largo plazo nos deja lo que llamamos “estomago sucio”, nos intoxica, pero gracias a su poder depurativo y antioxidante, el tomillo ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y purificarnos internamente, lo cual se traduce en un apetito saludable y estable para comer lo que queramos, pero con conciencia.

Ahora que conocemos lo que esta maravillosa plantita puede hacer por nosotros, es necesario saber cómo podemos aprovechar al máximo todo lo que el tomillo tiene para ofrecernos, podemos hacerlo incluyéndolo en nuestra dieta o  podemos hacerlo mediante infusiones. 

¿Cómo preparar una infusión de tomillo?

Preparar una infusión de tomillo es muy fácil y solo nos tomara 20 minutos. Una de las ventajas de esta infusión es que nos ayudara además a relajarnos.

Para realizarla necesitamos: media cucharadita de tomillo seco, una taza de agua, una cucharadita de limón (opcional) y media cucharadita de miel.

  • Preparación:

Pon a hervir la taza de agua por 5 minutos, luego agregar el tomillo y bajar un poco al fuego. Una vez transcurridos los 5 minutos restantes, apagar el fuego y dejar reposar, al final agregar la cucharadita de miel y, si gustas, la cucharadita de limón, ya solo resta ponernos cómodos y disfrutar de este increíble té

  • Recomendaciones:

Nada en exceso es saludable, ni siquiera el té. Por eso es recomendable ingerir como máximo 3 tazas diarias de esta infusión.

Tomillo para lucir una piel radiante y una melena increíble.

¿Si dijera que el tomillo es uno de los secretos de belleza mejor guardados por las doncellas de antaño, las mismas que inspiraban las más hermosas sinfonías y los poemas de amor más ruborizantes, me creerían? Probablemente no al principio, pues resulta increíble que algo que tenemos en la cocina o podemos comprar en el mercado nos pueda ayudar robarnos algunas miradas, pero, si continúan leyendo, les daré razones no solo para creerlo, sino para querer ponerlo en práctica de inmediato, ¿¡y cómo no!? Si incorporar tomillo a nuestra rutina de belleza no solo es fácil sino que nos ahorraría mucho dinero en productos de belleza que prometen los mismos resultados pero a costa de exponernos a químicos que pueden ser perjudiciales.

Ok, primero lo primero: Para entender mejor el por qué el tomillo nos puede hacer lucir una piel radiante y una melena increíble es importante conocer cómo interactuactúa con nuestro organismo, y para ello es necesario comprender cuales son los componentes que este posee y su función a nivel nutricional en nuestro organismo.

Anteriormente mencionábamos algunas de las cualidades del tomillo, por ejemplo: que es antiséptico, desinflamatorio, regula el PH de la piel, etc, asimismo, también mencionábamos algunos de los minerales y vitaminas que encontramos en el tomillo, ente los cuales destacamos: la vitamina C, el ácido fólico, los aceites esenciales, el calcio, el hierro, el timol, el magnesio y el fósforo. Ahora bien, ¿Cómo colaboran estos componentes a nuestro aspecto físico? Es muy sencillo, dichos componentes al ser absorbidos por nuestro organismo desencadenan una serie de reacciones bioquímicas, las cuales se traducen en una sola palabra: Nutrición. Entonces, al nutrir nuestras células con dichos componentes estas actúan desencadenando otra serie de reacciones bioquímicas que se traducen en:

  • Estimulación en circulación sanguínea, lo cual aumenta la producción de colágeno y elastina.
  • Oxigenación y regeneración celular
  • Y todo lo anterior da paso a la aparición de células nuevas, lo que da una apariencia más joven y fresca.

Ahora sí, ya que sabemos las razones por las cuales el tomillo nos ayuda a conseguir un aspecto lozano y juvenil, es hora de hablar sobre cómo usarlo.

¿Cómo usar el tomillo para tratar problemas de la piel?

El acné es uno de los problemas dermatológicos más comunes y fastidiosos cuando aún eres joven ya que no solo genera incomodidad sino también algo de inseguridad y vergüenza, pero calma, el acné es normal, es parte de la vida, todos alguna vez hemos tenido que pasar, (en mayor o menor medida) por ahí; así que si este es tú caso, ¡descuida! No estás solo o sola, y  además todo, absolutamente todo, tiene solución.

El acné es causado por diferentes razones: por cambios hormonales, una mala alimentación, una bacteria con un nombre súper largo y complicado de pronunciar (Propionibacterium), el estrés, entre otros. Por lo cual, lo mejor es determinar cuál es tú caso y atacar el problema de raíz, pero, mientras tanto, existe una gran cantidad de remedios naturales, fáciles y súper efectivos a los cuales podemos recurrir para tratar el acné, de entre ellos, traemos algunos con nuestro ingrediente estrella: el tomillo, la hierba por excelencia para tratar los problemas de la piel.

Pero recuerda, no funcionan si no eres constante en la aplicación y si no tratas las causas principales por las cuales apareció la infección.

Tónico de Tomillo para aliviar el acné y lograr una piel sana.

Tan fácil como refrescante, el tónico de tomillo ayuda, como ya hemos mencionado, a regular el PH de la piel, y controlar la secreción de sebo, uno de los principales agentes que causa el acné. Al aplicarlo de 2 a 3 veces por día los resultados no tardaran en hacerse evidentes. Aun si no tienes acné, puedes incorporarlo a tu rutina y disfrutar de sus beneficios.

Para realizarlo sólo necesitas: Tomillo, agua, un envase previamente esterilizado. Las cantidades de los dos ingredientes principales dependerán de cuanto tónico quieras prepara, solo vigila que la cantidad de agua se considerablemente mayor a la de tomillo.

  • Preparación:

En una ollita o cacerola, poner a hervir el agua por aproximadamente 10 minutos a fuego medio o bajo. Transcurrido el tiempo, agrega el tomillo, apaga el fuego y déjalo reposar por unos 20 o 30 minutos más. Una vez la preparación haya tomado temperatura ambiente, se cuela, y coloca en el envase que habíamos apartado previamente.

  • Aplicación:

Solo basta con embeber una mota de algodón en el tónico de tomillo, y frotar suavemente, sin generar fricción, sobre la piel un par de veces al día, recomendablemente por las mañanas, unos 15 minutos antes de salir de casa, para darle tiempo de que se absorba y por la noche, después de lavarte la cara y antes de irte a dormir.

Mascarilla a base de tomillo, miel y yogurt.

Los ácidos lácteos del yogurt en combinación con los minerales y vitaminas del tomillo y las propiedades antisépticas de la miel pueden hacer maravillas por tu piel que ni te imaginas. Para esta mascarilla necesitamos: Una cucharada de yogurt, una cucharadita de tónico de tomillo, y media cucharadita de miel.

  • Preparación:

En un recipiente limpio, colocar una cucharada de yogurt, una cucharadita de tónico de tomillo y media cucharadita de miel. Con una cucharilla mezclar hasta que quede una muestra homogénea.

  • Aplicación:

Colocar la mezcla de yogurt, tónico de tomillo y miel, sobre el área afectada y dejar actuar de 15 a 20 minutos. Enjuagar con agua a temperatura ambiente y, si lo deseas, aplicar un poco de tónico de tomillo para culminar.

Ahora que lucimos una piel saludable, fresca y sobre todo nutrida, nos falta el cabello increíble que haga juego, lo cual es igual de sencillo de conseguir gracias al poder del tomillo.

¿Cómo conseguir un cabello radiante utilizando tomillo?

A continuación, exploraremos algunas de las recetas milenarias para conseguir una melena de en sueño. Rápidas, fáciles, y súper económicas, este es nuestro top 2 de mascarillas para el cabello a base de tomillo.

Masaje capilar con aceite de tomillo.

Si tu cuero cabelludo es graso, es mejor evitar esta mascarilla, pero descuida, la siguiente es ideal para ti. Pero, si tu cabello es seco y frágil, esta receta es para ti, y solo necesitamos: Aceite de tomillo, pinzas para el cabello, una brocha para teñir el cabello (opcional) nuestras manos y una toalla.

  • Aplicación:

En un recipiente vierte la cantidad necesaria de aceite de tomillo. Rodea tu cuello con una toalla para evitar situaciones algo pegajosas en el resto de tu cuerpo.

Lo siguiente es la mejor parte, solo divide el cabello en varias secciones sirviéndote de los ganchos para el cabello. Luego, si posees una brocha para teñir cabello, sumérgela en el aceite de tomillo y procede a aplicar el aceite, sino, con los dedos, igual nos los vamos a ensuciar luego.

Ahora, una vez que hemos abarcado la mayor parte de cuero cabelludo con el aceite de tomillo, procedemos a soltar el cabello y extender el aceite restante sobre el resto del cabello, y, finalmente, tomate tu tiempo y masajea… masajea… y masajea por unos minutos, pero sin friccionar demasiado, si te cansas, déjalo actuar un rato y luego lava tu cabello con un champú suave y agua fría para un brillo deslumbrante.

Este masaje ayuda a estimular la circulación sanguínea, y los folículos capilares, dando lugar un cabello nuevo, brillante y más fuerte.

Tónico/mascarilla capilar de tomillo y limón:

     Y, como lo prometido es deuda, aquí está la siguiente receta, esta vez para cabello graso. ¿Recuerdan el tónico del cual hablamos anteriormente? Bueno, ese será el que usaremos para este tónico/ mascarilla de tomillo y limón para la cual necesitamos: Agua, tomillo, un limón, pinzas para el cabello, motas de algodón y una toalla.

  • Preparación:

Para realizar el tónico, necesitamos poner a hervir el agua por 10 minutos, apagar el fuego y agregar el tomillo y dejar reposar por 20 minutos para luego colarla. Mientras esperamos, podemos ir separando el cabello en secciones con ayuda de las pinzas y rodeamos el cuello con la toalla.

Una vez colado y frio el tónico, agregamos el jugo de un limón y mezclamos en un recipiente. Remojamos una mota de algodón en la preparación y la aplicamos en el cuero cabelludo. Dejar actuar por 20 minutos y enjuagar con agua fría.

El limón posee propiedades antisépticas y también regula el sebo que asfixia al cuero cabelludo, por eso es el complemento perfecto para aplicarlo junto al tomillo.

Es increíble lo sencillo y práctico que es utilizar el tomillo en nuestra cotidianidad, ya sea para prepararnos una deliciosa comida, aliviar algunos malestares o simplemente ayudar a vernos mejor. Solo resta sacar ventaja de él y agradecer a la madre naturaleza por esta fabulosa planta.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.