¿Para qué sirve el Toronjil?

La Melissa officinalis, o mejor conocida como toronjil o simplemente melissa, es una planta medicinal cuyo rasgo más resaltante es que despide un agradable aroma parecido al del limón, característica por la cual también se le ha conocido como Hoja de limón, aunque tal vez, como la mayoría de nosotros, la conozcas bajo el nombre de Cidronela.

Esta planta ha sido por generaciones el arma predilecta de las todas las abuelitas alrededor del mundo contra muchos malestares, en especial los de tipo estomacal, y la mejor parte es que podemos cultivarla y tenerla en casa ya que se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo y no exige demasiado mantenimiento, solo recibir suficiente sombra al mediodía, de entre las 12pm y las 2pm  que son las horas donde el sol se encuentra en su punto más candente. Es preferible tenerla en maseta ya que en ocasiones tiende a expandirse demasiado y robar los nutrientes de otras plantas con las cuales comparte suelo.

El toronjil se ha ganado un lugar privilegiado dentro del mundo de la medicina no convencional, aquella formada en base al conocimiento empírico que se va pasando de generación en generación desde tiempos inmemorables y que nosotros también heredaremos a las generaciones venideras como parte de nuestro acervo cultural, y no es para menos, ya que este arbusto posee propiedades inigualables, a continuación descubriremos cuales son, cuando es conveniente ingerir infusiones de toronjil y cuáles son las contraindicaciones.

Propiedades del toronjil.

Gracias a su composición química, la cual cuenta, en orden de mayor a menor concentración, con:

  • Taninos
  • Ácidos fenólicos: Cafeico, clorogénico, rosmarínico,
  • Aceite esencial con aldehídos terpénicos: Citral, citronelal, metilcitronelal, geranial, neral,
  • Flavonoides: luteolina, rhamanzina,
  • Sesquiterpenos: cariofileno, germacreno D
  • Alcoholes terpénicos: geraniol, linalool, acetato de geranilo.

El toronjil es indicado para tratar el estrés, los nervios e incluso reanimar a las personas que han sufrido experiencias traumáticas, y es que tan solo oler las hojas frescas de toronjil podemos sentirnos más relajados y calmados. Debido a esta cualidad maravillosa es recomendado también como complemento para el tratamiento de la ansiedad y la depresión que a veces presentan las personas con trastornos del espectro autista, por ejemplo el síndrome de Asperger, o las personas con TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), es una maravillosa alternativa natural a la fluoxetina y otros fármacos.

Además de lo ya mencionado, el toronjil también nos aporta los siguientes beneficios:

  • Alivia las dolencias de aparato gastrointestinal, como lo son: cólicos causados por una mala digestión, el reflujo gástrico, náuseas por indigestión etc.
  • Es perfecto para tratar la diabetes ya que reduce la resistencia a la insulina,
  • Previene y calma las palpitaciones y arritmias.
  • Es eficaz contra el mal aliento: por sus propiedades antisépticas, ayuda a aplacar las bacterias que propician el mal aliento. Basta con masticar un par de hojitas de toronjil después de comer.
  • Contra los cólicos causados por gases también es efectivo, ya que ayuda a reducirlos.
  • Es depurativo, es decir, ayuda a limpiar la sangre y eliminar toxinas. Es perfecto para depurar el hígado.
  • Tiene propiedades sedantes, por lo cual es 100% efectivo para combatir el insomnio.
  • Limpia el estómago, lo cual se traduce en un mejor aliento, un apetito saludable y una piel sin erupciones.
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Es un oxigenante cerebral muy eficaz. Protege las células cerebrales contra el envejecimiento, esto ayuda a la memoria.
  • Estimula a la circulación sanguínea capilar, basta con aplicar un tónico de toronjil en el cuero cabelludo para combatir la alopecia.
  • Debido a sus componentes químicos, reduce los niveles de la hormona tiroidea, por lo cual para los pacientes que sufren de hipotiroidismo no es nada recomendable consumir con regularidad el té de toronjil. Caso contrario, para los pacientes con hipertiroidismo, la infusión de toronjil es el remedio indicado.

¿Cómo preparar el té de toronjil?

Las infusiones siempre son la mejor manera de aprovechar lo mejor de las hierbas medicinales, y el toronjil no es la excepción.

A continuación hablaremos un poco sobre cómo preparar de la infusión de toronjil y la forma más recomendable de ingerirla, así como de bajo qué términos no es recomendable tomarla.

Para realizarla necesitamos: Unas hojitas frescas de toronjil, una taza de agua.

  • Preparación:

En un recipiente pon a hervir el agua hasta su punto de ebullición, en ese momento agrega las hojitas de toronjil, y déjalas hervir por unos 2 o 4 minutos más. Pasado en tiempo, apaga el fuego, y déjala reposar un ratito, para luego servirla y poder disfrutar de ella.

¿Cuándo y cómo ingerir el té de toronjil?

Puedes ingerirlo en cualquier momento, en especial si presentas algún síntoma de indigestión, nerviosismo, ansiedad, depresión o insomnio. Si sufres de diabetes, o hipertiroidismo debes consultar con tú médico de cabecera sobre como incorporar la infusión de toronjil a tu tratamiento de rutina, esto para evitar posibles choques entre los efectos de las medicinas que habitualmente tomas y los efectos del té de toronjil.

Contraindicaciones:

  • No ingerir en caso de embarazo, o en periodo de lactancia: recuerda que tú bebé es lo que tú comes, ya que de ti toma todos los nutrientes que él necesita para su desarrollo. En el periodo de embarazo la mujer es susceptible a variados cambios hormonales, por lo cual, ingerir el té de toronjil puede traer efectos secundarios no favorables.
  • No ingerir si sufres de Recuerda que el toronjil disminuye la segregación de las hormonas tiroideas, por lo cual no es conveniente ingerirlo si de por sí tus niveles de tiroxina son bajos.

Accesible y sobre todo muy saludable: El toronjil, una opción natural a los fármacos.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.