¿Para qué sirve el Vick VapoRub?

Vick vaporub es el nombre genérico de un ungüento medicinal formado, principalmente, a base de: Alcanfor, mentol y extracto de eucalipto. Además de otros compuestos, que ayudan a que los principios activos antes mencionados cumplan su función, estos excipientes son: Trementina, timol, aceite o extracto de nuez moscada, aceite esencial de corteza de cedro y, finalmente vaselina.

Esta mezcla homogénea es medicamente recomendada para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe, como lo son la congestión nasal y la tos, no es un medicamento contra el dolor, pero gracias a su fórmula también es efectivo puede ayudar a combatir o aplacar dolores de cabeza y leves dolores musculares, para lo cual solo se debe aplicar una pequeña cantidad en la frente y la sien o el área afectada y dar un leve masaje por unos segundos.

¿Por qué es efectivo el vick vaporub?

Para entender su efectividad debemos comprender como actúan sus principios activos y excipientes. Así que vamos desde los principios activos que se encuentran en mayor concentración hasta los de menor concentración y luego desde los excipientes de mayor concentración hasta los de menor concentración.

Principios activos del vick vaporub y su función:

  • Alcanfor: El alcanfor es una sustancia semisólida de origen natural, se obtiene de la madera del árbol de borneo, pero que también puede ser sintetizada, lo cual es muy bueno para la preservación de esta especie. Es soluble en agua, y se encuentra en mayor concentración en el vick vaporub, y con mucha razón, ya que una de las cualidades más notables del alcanfor es que tiene la capacidad de combatir los síntomas de la fatiga y el cansancio ocasionado por la tos, y ofrece un recubrimiento a las vías respiratorias lo cual también ayuda a ponerle fin a la tos.
  • Mentol: El mentol es el segundo principio activo que más abunda en este producto. Se trata de un alcohol secundario extraído de, como podrán imaginar, la planta de menta. Esta sustancia de color blancuzco es de origen natural y posee propiedades antisépticas y anti pruriginosas (esto significa que puede calmar el sarpullido y la comezón, así que si tenemos vick vaporub en casa, también podemos utilizarlo para el sarpullido, una propiedad que no nos imaginábamos de este ungüento) además de ese agradable olor mentolado que lo caracteriza. Ahora, lo curioso del mentol es que tiene la capacidad de activar los  receptores TRPM8, ¿qué son estos receptores? Pues, nada más y nada menos que los encargados de transmitir las señales de sensación de frio a nuestro cerebro, estos se ponen en función al contacto con las bajas temperaturas y el mentol. Y esta es la razón por la cual el mentol es el principal componente de vick vaporub: Al respirar el mentol, los receptores TRPM8 se activan enviando señales de sensación de frescor a nuestro cerebro, lo cual nos hace creer que respiramos mejor, cuando en realidad no es del todo cierto, el vick vaporub no nos hace respirar mejor, pero si nos ofrece un alivio necesario mientras el resto de los componentes actúa en función de nuestra pronta mejoría.
  • Extracto de eucalipto: El eucalipto es una planta de origen australiano, por lo general la referencia más común que tenemos de ella es que es alimento para los coalas, y por supuesto, también un gran aliado para combatir las afecciones respiratorias, el catarro, la gripe y el resfriado común y es por eso que vick vaporub contiene extracto de eucalipto en su fórmula.

Excipientes de la fórmula de vick vaporub y su función.

Los componentes llamados excipientes sirven como soporte para que los principios activos cumplan bien su función o para equilibrar la mezcla, estos son los que otorgan a los medicamentos su calidad de fármacos. Esos excipientes son:

  • Trementina: Es extraída de la destilación de la resina.
  • Timol: Es una sustancia presente en la naturaleza, puede ser extraída de varias hierbas, como por ejemplo el tomillo.
  • Aceite esencial de nuez moscada: Pose cualidades psicoactivas.
  • Aceite esencial de corteza de cedro: Aporta perfume a la mezcla.
  • Vaselina: También conocida como jalea de petróleo, hace que la mezcla sea homogénea y aporta esa consistencia que caracteriza al vick vaporub.

¿Cómo actúa vick vaporub y cómo aplicarlo?

Vick vaporub es un ungüento característico por liberar constantemente una serie de vapores medicinales que, al ser respirados, ofrecen alivio a los síntomas del resfriado común, el catarro, el cansancio causado por la tos, la tos, entre otras afecciones.

Para utilizarlo solo debe untar una pequeña cantidad en el pecho o la frente, mientras procure descansar y no realizar actividades que le hagan sudar, mejor tome una siesta o relájese viendo la televisión o leyendo un libro mientras el producto actúa.

Este producto es seguro para administrar en niños de 6 años en adelante.

Recomendaciones:

  • No es recomendable aplicar en bebés o personas de piel muy sensible ya que la fórmula de vick vaporub puede resultar agresiva en ellos.
  • Evitar el contacto con los ojos.
  • No ingerir.
  • Lavar las manos antes y después de utilizar vick vaporub.
  • Mantenga lejos del alcance de los niños.

¿Sabías que…? (Otros curios usos para vick vaporub).

¿Sabías que vick vaporub no solo alivia los síntomas del resfriado? Sí, existen muchas otras formas de utilizar este medicamento y no necesariamente para la gripe, por ejemplo:

  • Funciona contra los granos y espinillas: Primero prueba si no es muy fuerte para tu tipo de cutis, si no te causa ninguna reacción, puedes aplicar una pequeña cantidad de vick vaporub directamente sobre los granos, no la apliques en forma de mascarilla, solo sobre los granos. Déjalo actuar por unos minutos y luego retíralo sirviéndote de un algodón embebido en agua tibia. Un bono extra es que contiene vaselina, lo cual hidrata tu piel, así que no debes preocuparte por que te deje escamas.
  • Repele los mosquitos: En caso de que sea necesario puedes utilizarlo como repelente de mosquitos y otros insectos.
  • Alivia dolores de cabeza y dolores leves en articulaciones, como aquellos que quedan en las muñecas y el cuello después de pasar el día en la oficina frente a la computadora, incluso por el uso excesivo del celular.

Vick vaporub es un fármaco para la gripe a base de productos naturales que también puede ser útil para otras cosas.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.