¿Para qué sirve el vinagre blanco?

El vinare blanco es uno de los protuctos de uso en el hogar más antiguos de nuestra historia, no se sabe exactamente cuando aparecio por primera vez, salvo que fue por pura coincidencia y que fue más o menos al mismo tiempo que el vino, lo que  sí  sabemos con certeza es que el vinagre blanco es el producto de la fermentación y posterior destilación del alcohol puro de la caña de azúcar dando como resultado ácido acético que diluido en agua nos da como resultado el clásico vinagre embotellado que tenemos en casa.

Su proceso de creación no fue explicado sino hata el año 1864 cuando el químico y bacteriólogo Louis Pasteur (creador de la pasteurización) se dio a la tarea de explicar paso a paso la forma en la que actúan las bacterias para producir el vinagre.

Existen diferntes métodos para su elaboración, como lo son el Método Orleans y el  Método Schuetzenbach, en la actualidad, se han tomado los principios báicos de los métodos antiguos y llevado a mayor escala para la producción en masa de vinagre blanco, llenando así la alacena de todos los hogares al rededor del mundo.

Los usos y propiedades del vinagre blanco van mucho más allá de solo aderezar y dar sabor a nuestra ensalada, de entre los diferentes tipos de vinagre, el vinagre blanco en el más fácil de encontrar y el más económico además, posee una cantidad innumerable de usos que no harán la vida más fácil.

Propiedades y usos del vinagre blanco

Son tantos los usos del vinagre blanco que van mucho más allá  de lo imaginable, por ejemplo ¿alguna vez imaginaste que podrías conseguir una cabellera abundante y sedosa usando vinagre blanco después del shampoo? ¿no? pues muchos de nosotros tampoco, pero así es, ¿genial, cierto? Y eso no es todo, a continuación, una pequeña lista con más detalles sobre las propiedades del vinagre blanco y las diferentes formas de usarlo en cada área de nuestra vida.

Vinagre blanco para la salud

  • Para la diabetes: La diabetes es una enfermedad que afecta 1 de cada 11 personas, es decir, a más de 300 millones de personas a nivel mundial. Esta se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados debido a la poca segregación de la hormona insulina (que es la hormona encargada de hacer que el cuerpo transforme el azúcar en energía). El vinagre blanco posee la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre, esto se debe al ese componente llamado ácido acético que lo que hace es retrasar el proceso en el cual los alimentos energéticos (mejor conocidos como carbohidratos) se convierten en azúcar, dando más tiempo de actuar a la insulina. Es muy recomendable incluir el vinagre blanco en la dieta de los pacientes con diabetes, ya ea tomando media cucharadita diluida en agua antes de comer o junto a lo alimentos como ensaladas y jugos verdes, pero teniendo en cuenta de que no puede reemplazar sus medicamentos de rutina por vinagre blanco, este no es un remedio sino un complemento al tratamiento dictado por el facultativo.
  • Vinagre blanco para lo hongos: Tener hongos es una situación por demás incomoda, estos organismos uniceluleres pueden aparecer en zonas del cuerpo muy expuestas a la humedad, como los pies, las uñas y los genitales, estos descomponen la materia organica al crear sus colonias. El vinagre blanco posee propiedades antimicoticas, es decir, combate los hongos y previene su aparición. La forma de usar vinagre blanco para eliminar hongos es muy simple, solo sumerje el área afecctada en una poncherita (recipiente) con agua tibia y media copita de vinagre por un largo rato, luego secar bien la zona. Otra forma efectiva de utilizar el vinagre blanco para los hongos e mezclarlo con aceites (puede ser de oliva, de argan o de resino) y aplicar en el area afecctada dos veces al dia, el aceite evita la entrada de axigeno al hongo mientras el vinagre los elimina.
  • Limpia heridas: Gracias a sus propiedades antiepticas el vinagre blanco ayuda a deinfectar y cicatrizar heridas leves.
  • Vinagre blanco para la caspa y la seborrea: La caspa se produce cuando hay resequedad en el cuero capilar, por eso se producen escamas, mientras que por otro lado la seborrea, como indica su nombre, es la secreción en exceso de las glándulas sebáceas, entonces ¿como es que siendo problemas opuestos la solucón pueda ser la misma? Pues, la respuesta es muy simple: Además de sus propiedades antisepticas, el vinagre blanco posee un ph similar al de nuestro cuero capilar gracias a ese 3 o 5% de ácido acético, como rusultado equilibra el ph de nuestro cuero cabelludo eliminando paulatinamente ambos problemas.
  • Vinagre blanco para una mejor nutrición: Esta comprobado que consumir vinagre blanco junto a los vegetales ayuda a la mejor absorver mejor todos los nutrientes provenientes de los alimentos. Es ideal para personas con anemia y desnutrición.
  • Vinagre blanco para perder peso: Siguiendo una rutina de ejercicios regular y llevando una alimentación equilibrada complementada por un vaso de agua con una cucharadita pequeña de vinagre blanco en ayunas, podras perder peso eficazmente. El vinagre blanco tiene la maravillosa capacidad de retrasar el proceso mediante el cual lo carbohidratos se convierten en glucosa, por lo tanto tambien el proceso mediante el cual la glucosa se convierte en grasa. Esto te dara un chance para poder quemar la grasa que ya tienes y la nueva que va entrando efectivamente, pero si eres constante.

Vinagre blanco y sus usos en el hogar

  • Evita que tu ropa se destiña: Sumergir tus prendas de color en un recipiente con agua y vinagre blanco ayudara a mantener las fribras de las telas en buen estado y permite que guarden su color por mucho más tiempo.
  • Limpia tus objetos de plata y cristal: En efecto, limpiar tus objetos de plata y cristal, metal o ceramica con vinagre blanco no solo quitara la suciedad y los manchas más complicadas, sino que les dejara un brillo espectacular, dejara tus objetos como nuevos.
  • Cuida la cubierta de tus libros: Limpiar tus libros con una toallita humedecida en vinagre blanco quitara el povo de los libros y dejara una pelicula protectora que evitara futuras manchas y que se ensucien tan rapido, los concervara en condiciones optimas.
  • Usa vinagre blanco en el jardin: Rocia tus plantas con vinagre blanco y agua, eso evitara la aparicion de paracitos y que los insectos se coman la hojas.
  • Usalo como desinfectante: Los quimicos comunes de limpieza pueden ser muy dñinos para la salud, trapear los pisos con vinagre blanco hara lo mismo que cualquier desinfectante y por mucho menos dinero.
  • Lava tus vegetales: Lo residuos de insectisida suelen quedarse en los vegetales hasta muchisimo tiempo despues de haber sido cosechados, lavarlos con vinagre blanco ayuda a quitar cualquier tipo de residuo u organismos que puedan estar contaminando nuestros vegetales despues de comprarlos.

Vinagre blanco para la belleza

Así es, vinagre blanco para la blleza. Existen multiples formas de utilizar el vinagre blanco para vernos mucho más saludables, eh aquí una pequeña lista de los usos y propiedades del vinagre blanco en la belleza.

  • Elimina el exceso de grasa en la cara con vinagre blanco: Diluye media cucharadita de vinagre en agua y con una mota de algodon limpia tu rostro despues de lavarla con un jabon neutro. Esto ayuda a prevenir espinillas. Pero cuida de no usarlo en exceso, ya que esto puede resecar la piel.
  • Vinagre para una cabellera epectacular: Depues del shampoo, enjuaga el cabello con vinagre blanco diluido en agua para darle brillo y estimular los foliculos capilares dando lugar a nuevo cabello.
  • Elimina las asperezas de los pies: Al momento de hacerte la pedicura, deja remojar los pies en una recipiente con augua tibia y media tasa de vinagre blanco por varios minutos, haciendolo una vez a la semana notaras la difencia.

El vinagre blanco es un elemento multiusos que no puedes dejar de tener en tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *