El vinagre es ese líquido incoloro de olor y sabor ácido y penetrante que la mayoría de los hogares guardan es sus lacenas. Es el producto de la fermentación del alcohol etílico lo que da como resultado ácido acético, es decir vinagre.
Es un producto muy antiguo que aún seguimos utilizando en nuestros días, salvo que con los nuevos productos, los nuevos avances en tecnología y las nuevas técnicas publicitarias, hemos olvidado un poco sus maravillosas propiedades y el sin fin de usos que podemos darle. En el presente artículo hablaremos un poco a cerca de eso, y exploraremos además el impacto positivo que puede dar a nuestra salud y los grandes aportes que realiza a nuestra estética.
Componentes del vinagre:
El vinagre nace de la fermentación del alcohol etílico, que pasado su proceso y en las condiciones adecuadas se convierte en ácido acético, que es lo que popularmente se conoce como vinagre, aunque claro, comercialmente no lo encontramos en su estado puro, el vinagre de venta comercial está compuesto por un 3% de ácido acético disuelto en agua.
Propiedades y usos del vinagre.
Son muchísimas las propiedades que podemos atribuirle al vinagre y es por eso que no es de extrañar que su uso vaya desde el mundo de la cocina, pasando por el de la limpieza, llegando hasta nuestra belleza e incluso nuestra salud. Así que vamos a ver ¿Qué es lo que hace al vinagre tan multiusos? A continuación, una pequeña lista para llevar una botella o más a casa la próxima vez que vayas de compras:
- Es antioxidante. es decir, puede retrasar la oxidación y el envejecimiento de las células.
- El pH del vinagre es similar al de nuestra piel, así podemos utilizarlo como limpiador facial. Después de lavar nuestra cara con jabón común nos quedan residuos de este en la piel, lo cual obstruye los poros, causando espinillas, cúmulos de piel muerta, y resequedad, al pasar un algodón con vinagre por el rostro removemos cualquier residuo dejando la piel tersa y suave. Si eres de piel sensible es recomendable diluirlo en un poco más de agua antes de usarlo ya que solo puede resultar muy agresivo en pieles delicadas.
- Puede realzar el sabor de las comidas al combinarlo con otros alimentos, en especial los vegetales.
- Es fantástico para crear aderezos, por ejemplo: aderezo ranchero, de queso azul, y un favorito de todos el BBQ.
- Es antibacteriano, así que sirve para limpiar heridas. Y gracias a esta propiedad también es efectivo contra el mal olor de los pies.
- Repele insectos.
- Le da un brillo increíble a los cristales.
- Sirve como desinfectante, es decir, podemos limpiar con él.
- Protege la caratula de tus libros contra manchas e insectos, además los deja como nuevos.
- Una cucharadita de vinagre en ayunas, en complemento con una dieta sana y rica en vegetales, te puede ayudar a perder peso y tener mejor salud, pero eso sí, asegúrate de consumir muchas verduras para aprovechar al máximo la función del vinagre.
- Puedes usarlo como enjuague para el cabello. Le devuelve la sedosidad y el brillo que el estrés y los radicales libres de la calle le roban a tu melena e incluso la ayuda a crecer fuerte y evita la caspa, quizá te deje un olor fuerte en el cabello, pero calma, se quita al tiempo que el cabello se seca.
- Es muy bueno para las personas diabéticas.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- ¿Después de hacer ejercicio no quieres levantarte de la cama? Pues el vinagre puede ayudarte mucho, ya que aumenta la energía después del ejercicio, así te mantendrás en actividad y evitaras la tentación de dejar el gym y mejor ir a comer hamburguesas.
- Reduce el riesgo de cáncer, esto es debido a su poder antioxidante.
- Es bueno para el corazón.
- Hay estudios que sugieren que consumir vinagre ayuda a mejorar las funciones cognitivas, eso es muy bueno para nuestro cerebro.
- Colabora a la absorción de los nutrientes. Hacemos muy bien al ponerle vinagre a nuestras ensaladas.
Recomendaciones para consumir vinagre.
Insistimos, nada en exceso es bueno, a pesar de lo maravilloso que resulta ser este producto, debemos ingerirlo con precaución. No hay que olvidar que es un ácido y, como es bien sabido, los ácidos queman, y el vinagre no es la excepción a la regla. Por eso, si decides consumirlo solo, ya sea para perder peso o por salud, debes tener en cuenta lo siguiente:
- No tomarlo puro. Le sienta mejor al cuerpo si lo diluyes en una cantidad considerable de agua por ejemplo: por cada vaso de agua una cucharadita pequeña de vinagre.
- Nunca exagerar, es decir, no lo tome a cada rato, con una vez por día es suficiente para obtener sus beneficios.
- Es mucho mejor si lo complementas con una dieta rica en vegetales. Recuerda que el vinagre te ayuda a absolver los nutrientes de los alimentos.
muchas gracias por estos consejos