¿Para que sirve el Vino Tinto?

Cuando pensamos en una cena de lujo o romántica, lo primero que viene a nuestra mente es el vino, una de las bebidas mas antiguas, pues hay evidencia de que dada del periodo neolítico, y también de las mas populares y consumidas al rededor del mundo, y es que no puede faltar, es el complemento perfecto para la buena comida. Por lo general se asocia a el vino con la la elegancia, los banquetes lujosos y las ocasiones especiales, esto se debe en parte a que en la antigüedad era la bebida de reyes y reinas, hoy en día es mas accesible pero sigue conservando su significado y todo su valor cultural.

Beneficios y propiedades del vino tinto

El vino es el producto de la fermentación de la glucosa contenida en el jugo de la uva por acción de levadura añadida, sin embargo, hay un montón de factores que pueden encargarse de que sea un buen vino o por el contrario uno muy malo, factores que van desde las condiciones en las que crecieron las uvas, el clima hasta el barril donde es añejado.

Su proceso de elaboración es bastante extenso, después de todo es bien sabido que el vino mejora con la edad y su producción es todo un arte. Se parte de este el cultivo de la uva, su selección, lavado y posterior aplastado o prensado, esto dependerá del tipo de vino que queremos obtener, si es un vino blanco, el proceso sera el de aplastado, el objetivo no es hacer una papilla homogénea con la uva, solo aplastarla lo suficiente para liberar su jugo, para el popular vino tinto el proceso es el prensado.

En la antigüedad el proceso mediante el cual se extraía el jugo de las uvas era un poco, a mi parecer, insalubre, ya que eran personas las que caminaban, saltaban y bailaban sobre las uvas hasta hacerlas pedacitos y extraer todo su jugo, gracias a la evolución de los tiempos actualmente se hace por medio de maquinaria.

Luego de la extracción, el zumo de uva se lleva a fermentar y es aquí donde ocurre la magia. El objetivo e convertir el jugo de uva en alcohol etílico y para ello entra en juego un hongo llamado levadura, pero no la que usamos para hornear pasteles, sino un genero de levadura especial y de ella dependerá el contenido de alcohol en el vino, el ph etc. La levadura es un organismo unicelular y para que haga su trabajo, deben transcurrir 4 fases.

  • Fase de demora: Aquí, la levadura se adapta al zumo de uva.
  • Fase de crecimiento experimental: Una vez que el hongo ha entrado en “confianza” empieza a formar su colonia, a reproducirse hasta alcanzar el máximo de su población.
  • Fase estacionaria: Aquí es donde comienza la fermentación, una vez que la levadura ha alcanzado su nivel máximo de población la fermentación es constante y esto eleva la temperatura del producto.
  • Fase de decline: En esta fase la fermentación ha logrado su cometido, convertir el jugo en alcohol etílico, y es esta misma acción la que mata a la mitad de la población de la levadura y va disminuyendo la fermentación.

Cuando todo ha concluido, el vino esta listo. Bueno, no del todo luego de eso deja madurar el vino, lo que puede tardar, bueno, años y años… Luego, viene el proceso de embotellado, donde el vino se clasifica, se clarifica, se filtra y se embotella. Después puede ser guardado por años y años, entre mas tiempo pase mas complejo se vuelve su sabor.

Así también se puede clasificar en diferentes tipos, esto según el color, el tiempo de maduración, según los diferentes tipos de uvas que se usaron, la región de donde proviene, entre otras tantas categorías.

El vino, ademas, de ser un acompañante perfecto para los banquetes, posee una serie de usos y cualidades sorprendentes que van desde lo gastronómico hasta el mundo de la salud y la belleza.

El vino tinto en la gastronomía

En el mundo culinario el vino es un ingrediente muy utilizado ya sea en salsas, marinados o como acompañante, en especial en la cocina francesa. Pero no todo vino es para toda comida, es decir, depende del platillo que preparemos el tipo de vino que podemos o no usar. Hay que ser cuidadosos a la hora de elegir, porque el vino inadecuado podría causar que la receta no sepa a lo que se supone debe saber. Así que acá elaboramos una pequeña guía rápida para darnos una mejor idea de como incluir el vino en nuestra cocina al estilo de la alta cocina.

  • Vino tinto: Los tintos son ideales para las carnes rojas: la carne de res, de cordero, de conejo, venado etc. Ya sea que lo usemos como acompañante o lo agreguemos directamente a la receta, el vino tinto con las carnes rojas va excelente.
  • Vino blanco: El vino blanco es mejor con pescados.
  • Pollo y otras aves: En el caso de las aves, podemos acompañar o cocinar con cualquier vino, sabrá delicioso sin importar con que tipo de vino decidamos acompañarlo.
  • Salsas y reducciones de caldos: El uso del vino en las salsas y las reducciones dependerá de si son para para carnes o pescados. Si prepara carnes rojas deberá ser de preferencia vino tinto, mientras que si es para los pescado, el vino debe ser de preferencia blanco, es cuestión de armonizar los sabores. Si la salsa es para servir con aves, dependerá del color que quieres obtener en la preparación, el vino tinto aporta una pigmentación fuerte a la salsa mientras que el blanco le resta intensidad a la coloración, obviamente los sabores también se verán afectados, pero con las aves va perfecto cualquiera de los dos,
  • Vegetales y sofritos: El caso de los vegetales y los sofritos es similar al de las aves, admiten cualquier tipo de vinos. Queda a elección de su paladar.

El vino entre mas añejo es mejor, sin embargo a veces no podemos esperar tantos años para disfrutar de un buen vino, así que les dejamos este pequeño tip para mejorar el sabor del vino ¡y solo tomara en solo 10 segundos!, para ello necesitamos el vino de nuestra elección y una licuadora, vierte el vino en la licuadora y enciendela por 10 segundos, apágala y listo, esta acción acelera el proceso de envejecimiento del vino y le da ese complejo sabor lo que tomaría años conseguir.

Beneficios del vino tinto para la salud

Así como lo leen, ademas de ser un acompañante ideal en la cena, dar gusto y sabor a nuestros platillos y ser todo un arte su catación y su proceso de elaboración, el vino tiene cualidades muy preciadas para nuestra salud, en especial el tinto.

Esto se debe a que la mayoría de los nutrientes de la uva están contenidos en la cascara y para la elaboración del vino tinto se utiliza toda la uva, a diferencia del vino blanco, el cual se hace con el jugo de la uva sin cascara, y el vino rosado, que se hace con el jugo de la uva en contacto con la cascara por muy poco tiempo, ahora que conocemos la razón por la cual el vino tinto es el mas saludable, conozcamos lo que tiene para ofrecernos:

  • El vino tiene propiedades antioxidantes, no obstante en muy bajas dosis no causa ningún efecto, sin embargo consumir una copa de vino tinto al dia puede ayudar paulatinamente a retrasar el envejecimiento celular.
  • Refuerza al sistema inmune. Esto gracias a su alto contenido en tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico y nicotinamida (vit. PP o B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), inositol (B7), biotina (B8 o vit H), ácido fólico, cianocobalamina (B12) y ácido ascórbico (vit, C)
  • Libera endorfinas, esto quiere decir que te mantiene de buen humor alivia el estrés. Una copa de vino después de un día largo puede ayudar a despejar la mente, reducir la ansiedad y aliviar el cansancio.
  • Ayuda a bajar de peso, el vino posee la cualidad de reducir la velocidad en la que se forma la grasa y romper con las moléculas de grasa y solo debes sentarte a disfrutar de una copa regularmente. El vino te ayudara a mantener la silueta si lo sumas a tu rutina de ejercicios.
  • Estudios afirman que las personas que consumen vino regularmente tienen menos riesgo de sufrir problemas de vision en la vejez, al menos en un 19%.
  • Proteje al cerebro del envejecimiento, asi previene la perdida de memoria.
  • Reduce las probabilidades de sufrir de cáncer. El cáncer es una enfermedad causada por varias razones, entre ellas la formación de células malignas que en cúmulos causan tumores, el vino protege a las células evitando que se degeneren y esto disminuye el riesgo de cáncer en gran medida.

Entre otras grandes ventajas.

¿Como hacer vino tinto en casa?

Ya sea por que buscas un nuevo pasatiempos o quieres sorprender a tus seres queridos con un vino artesanal hecho en casa, aquí te dejamos una pequeña guía para hacer vino en casa. Para ello necesitamos:

  • Dos botellones de vidrio con su tapa.
  • Un metro de manguera
  • Cinta adhesiva extra fuerte.
  • Uvas de tu elección (kilos a elección).
  • Azúcar (un kilo por cada 2 kilos de uva).
  • Levadura (medio kilo por cada dos kilos de uva).
  • Botellas de vidrio grueso con su tapa o corcho.

Para prepararlo, primero debemos esterilizar todos los utensilios con agua caliente y dejar secar un rato. Con un cuchillo abre un orificio en cada tapa de cada botellon y reservarlas.

Tritura las uvas, recuerda que si deseas hacer vino blanco no necesitas la cascara o puedes optar por uvas verdes, si lo deseas rosado puedes usar la mitad de uvas peladas o verdes y la otra mitad de uvas con cascara. Una vez pasado el proceso de liberar los jugos de la fruta, lo siguiente es dejarlas reposar un rato.

Mientras tanto, llena los botellones de agua hasta la mitad, uno con agua tibia y el otro con agua temperatura ambiente, en el de agua tibia coloca las uvas trituradas, el azúcar y la levadura, intenta mover un poco el botellon para que todo se ligue, luego coloca la tapa con su agujero correspondiente en da botellon. Toma la manguera previamente esterilizada e introdúcela por la tapa en cada botellon, de modo que ambos se comuniquen por medio de esta, revisando que el extremo que esta en el botellon que solo tiene agua quede un poco sumergida. Con la cinta adhesiva extra fuerte asegura la manguera con las tapas de modo que quede fija la manguera a la tapa y la tapa al botellon, para que no haya posibilidad de que entre aire.

Lo que sigue es llevar ambos botellones a un lugar seco y fresco y tener muca paciencia, después de un mes puedes filtrar y embotellar (en botellas de vidrio grueso esterilizadas) y disfrutar de tu propio vino, o si prefieres lo puedes dejar varios meses mas, entre mas tiempo mejor calidad adquiere el vino. Así podrás disfrutar de los increíbles beneficios del vino, pero con vino hecho en casa.

Ademas de ser delicioso, terapéutico y el mejor acompañante para la cena, el vino también es un gran aliado para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *