El vontrol es la marca comercial o genérica de una droga farmaceutica a base de un compuesto quimico llamado Difenidol el cual es conocido por su efecto antivertiginoso y antiemético, es decir que sirve para tratar las nauseas y los mareos causados por el vértigo, asimismo el vomito y otros sintomas asociados.
Usos y propiedades del Vontrol
Puede encontrarse en comprimidos o en solución inyectable (ampolletas).
Su composicion consta con los siguientes principios y excipientes (el orden va de mayor a menor concentración):
Principios activos: Difenidol Clorhidrato 27.5 microgramos.
Excipientes:
- Almidón de Maíz
- Sulfato de Calcio Dihidrato
- Celulosa CoMicrocristalina (Avicel PH101)
- Acacia Spray Dried (Goma arábiga)
- lorante FD& C Amarillo Nº 5; Colorante FD& C Amarillo Nº 6
- Estearato de Magnesio
El Difenidol Clorhidrato actua principalmente en el sistema vestibular, el cual es el encargado del equilibrio y el sentido espacial, «adormeciendolo», por decirlo de algun modo, ya que sus propiedeades sedantes no son significativas, de hecho, se desconoce a ciencia cierta como realmente actua el farmaco en el sistema vestibular, pero lo que si esta comprobado es que es 100% efectivo para tratar las nauseas y el vertigo causado ya sea por:
- Radioterapia
- Celulosa CoMicrocristalina (Avicel PH101).
- Neoplasias malignas.
- Lorante FD& C Amarillo Nº 5; Colorante FD& C Amarillo Nº 6
- Operaciones del oído medio o interno
- Estearato de Magnesio
Entre otras causas.
¿Cómo y cuándo consumir vontrol?
Vontrol es un medicamento que requiere receta medica para su adquisición, asimismo, no debe ser ingerido bajo ningún concepto sin la supervisión de un facultativo. Evite, por su salud, la automedicación.
En adultos debe ser administrado en caso de vómitos, vértigo y nauseas mediante un comprimido cada 4 horas hasta que los síntomas se hayan aplacado, hay que tener en cuenta que esto e relativo, es decir, puede que necesite do comprimidos en lugar de uno, esto queda a juicio del facultativo tomando en cuenta sus síntomas y la gravedad de su caso particular. Se recomienda no exceder los 300 mg. Mientras que su administración en niños es un poco más delicada, no es recomendado para bebés menores de 6 meses y dependerá del peso del niño si es adecuado o no administrarle el fármaco, si es factible, la manera más viable es: un comprimido al día, a meno de que el doctor indique lo contrario. Si elige la aplicación mediante inyección, o la suspensión oral, las recomendaciones son las mismas, no exceda la dosis recetada por su ductor.
Para ser eliminado del sistema, el vontrol tarda 4 días, se execra por la orina, lo cual puede causar un olor diferente y un color mas turbio, pero es normal, a menos que sienta ardor o dificultad para orinar, en ese caso informelo a su doctor.
Recuerde visitar a un medico antes de tomar cualquier medicamento.
Efectos secundarios
Entre los efectos secundarios se han reportado los siguientes:
- Alucinaciones visuales y auditivas.
- Desorientación.
- Confusión.
Estos síntomas aparecen al menos en 1 de cada 100 usuarios, es decir, no son nada comunes. Existen otros efectos no deseados que pueden llegar a ser más comunes y afectar a la mayor parte de los usuarios, sin embargo, siguen siendo un muy poco reportados, esos son:
- Trastornos en el sueño.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Visión nublada.
- Alergia a los componentes.
- Diarrea u obstrucción intestinal.
- Depresión.
- Erupciones en la piel.
- Malestar en general.
Entre otros posibles síntomas no favorables.
Contraindicaciones
Si usted tiene alergia a algún componente presente en los comprimidos de vontrol evite su consumo, asimismo si sufre de anuria, es decir la poca excrecion de orina o si posee otro tipo de problemas renales, ya que es mediante la orina por donde se elimina la droga, de lo contrario, podria causar una intoxicación. No es recomendado administrarse a mujeres embarazadas, niños con un peso inferior a 11 kilos ni pasientes con glaucoma, esto se debe a que podria afectar su visión, hipotension arterial. No ingerir bajo ningun concepto para aliviar los mareos, vomitos y otros sintomas posibles del embarazo.
Recomendaciones
- Ingerir junto con los alimentos o con un vaso de leche, esto ayudara a evitar una posible irritación gastrointestinal.
- No mezclar con alcohol.
- No ingerir junto a otras drogas de tipo Anticolinérgico.
- No mezclar con drogas que afeccten el sistema nervioso central.
- No ingerir junto a la apomorfina, esto podria causar graves consecuencias.
- No ingiera vontrol si usted esta ingiriendo otro tipo de medicamento cuyo principio activo sea Esto podria llevar a una sobredosis fatal.
- Mantenga lejos del alcance de los niños en un lugar fresco y seco.
- Si nota algun efecto adverso, suspenda su uso y dirijase al centro de atencion a la salud más próximo.
El vontrol es un fármaco eficaz para tratar los síntomas relacionados con las afecciones del sistema vestivular.