Para Qué Sirve el Wereke?

El wereke, también conocido como coyote melón por su forma robusta y por la zona de donde se origina, wareque o choya-huani, es una planta cuya característica más preciada es que puede regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual la convierte en un tratamiento complementario, natural y muy efectivo para controlar la afección. Es originaria de México, específicamente de las zonas áridas de los cerros, lomas y terrenos similares, aunque también puede encontrársela en Estados Unidos, al sur, para ser más exactos y en algunas regiones de Guatemala.

Beneficios y propiedades del wereke

El uso del wereke para la salud se remonta a épocas muy antiguas. Los Mayas, una civilizacion antigua que se extendía desde Yucatán y abarcaba Campeche, Tabasco, Quintana Roo, la zona oriental de Chiapas; la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, una cultura rica en historias y tradiciones, ya disfrutaban de los grandiosos beneficios del wereke. Ellos fueron los primeros en notar su valioso potencial para tratar diferentes enfermedades, aunque en su época ellos no tuvieron la misma tecnología que hoy en día usamos para desglosar sus compuestos o entender con bases científicas como actúa el wereke en nuestro organismo lograron por sus medios descubrir que definitivamente es una planta medicinal valiosa.

Las ventajosas propiedades medicinales del wereke aún están siendo sometidas a estudios científicos que buscan comprender mejor su efecto contra la diabetes y de este modo sintetizar nuevas medicinas en base a esta planta, lo cual impulsaría al wereke y lo llevaría a lograr una mejor cobertura para que todos podamos beneficiarnos de él. Las valiosas propiedades de esta planta se encuentran contenidas en la raíz., la cual cuenta con los siguientes compuesto, cabe a destacar que solo son algunos, los cuales han sido descubiertos hasta ahora. En orden de mayor a menor concentración encontramos:

  • Monogliceridos
  • Fibra
  • Fibra
  • Almidón.
  • Hidratos de carbono.
  • Ácidos grasos, como lo son: ácido mirístico, láurico, palmítico y en menor concentración, ácido pentadecanoico.
  • Alcaloides en tenues cantidades.
  • Moléculas proteicas.
  • Enzimas proteoliticas.
  • De entre los minerales que encontramos en la raíz de wereke, destacan los siguientes: Sodio en cantidades mayores en relación al calcio, magnesio, potasio e hierro.

Como podemos leer, son muchos los principios activos que se encuentran contenidos en el wereke, es por eso que ha formado parte de la medicina tradicional mexicana de generación en generación.

Propiedades del wereke

Como ya mencionamos, la propiedad más resaltante y preciada del wereke es que tiene la cualidad de regular el azúcar en la sangre, ya que sus compuestos reaccionan en presencia de la insulina, entonces retarda el proceso por el cual se convierten en azúcar los carbohidratos y esto ayuda al mejor aprovechamiento de la hormona insulina a su vez por parte de nuestro sistema. Además de ser útil contra la diabetes tipo 2, también posee las siguientes cualidades:

  • Alivia los problemas cardíacos, tales como las arritmias, las palpitaciones y taquicardias. No es una cura, solo ayuda a aliviarlos, es recomendable visitar a un doctor.
  • Tiene propiedades antinflamatorias, por lo cual es efectivo para desinflamar el colon, el hígado, ayuda con la inflamación de encías.
  • Debido a sus propiedades antinflamatorias, también es ideal contra las reumas, ya que estas son precisamente eso: Inflamación de las articulaciones.
  • Es útil contra problemas de la piel, como la irritación el sarpullido erupciones, dermatitis, etc.
  • Es un potente analgésico, esto se traduce en que ayuda a aliviar los dolores de cabeza, los dolores musculares y de espalda.
  • Alivia los síntomas de la gastritis, como lo son el ardor, el reflujo entre otros. La gastritis no es más que la inflamación de la mucosa que recubre al estomago contra los ácidos que nuestro mismo cuerpo produce para llevar a cabo la digestión, y ahí es donde entran en acción las propiedades desinflamatorias del wereke una vez más.
  • Ayuda a la cicatrización del tejido, esto ayuda a evitar los queloides y marcas en la piel.
  • Previene la obesidad, aunque no se sabe a ciencia cierta si ayuda a bajar de peso, estudios demuestran que las personas que consumen wereke tienen menos tendencia a subir de peso.
  • Tener el ácido úrico alto a veces no delata síntomas, sin embargo en un momento dado puede ser muy perjudicial, causando problemas renales, gota e incluso tofos. El wereke ayuda a regular los niveles de ácido úrico, y previene que se eleven.
  • Según la sabiduría popular mexicana, el wereke tiene la capacidad de prevenir varias enfermedades, una de ellas es el cáncer, aunque no existen estudios que apoyen esta teoría, si las abuelitas en todo México lo dicen, debe ser por algo.
  • La congestión hepática es la acumulación de sangre en el hígado, el wereke si bien no cura los síntomas de la congestión hepática puede evitar su aparición.
  • Previene la aparición de tumores.
  • Limpia la sangre de toxinas.

Actualmente, estos son algunos de los beneficios y propiedades atribuidos al wereke que han sido, de una u otra forma, comprobados. Se siguen realizando estudios al respecto.

¿Cómo y cuándo ingerir wereke?

La raíz de wereke es la responsable acumular y guardar todas las propiedades de la planta, sin embargo es de sabor amargo, lo que no lo hace muy agradable al paladar, por lo cual se debe procesar primero. Es un proceso muy fácil y tradicional, consiste en dejar la raíz cortada al sol el tiempo necesario para que se diseque, una vez disecada, debe ser molida, en México las abuelitas prefieren hacerlo de la manera tradicional, por medio de un molcajete de piedra, sin embargo, podemos hacerlo mediante una procesadora, los resultados serán sin duda los mismos.

Una vez que tenemos el polvo de raíz de wereke, podemos diluirlo en agua, pero no tomaremos una tasa de este preparado, con ayuda de un gotero podemos agregar al rededor de 60 gotitas en un jugo o un vaso de agua, que podemos tomar antes de cada comida.

Gracias a la medicina naturista podemos encontrar en el mercado tabletas y capsulas de wereke, lo cual facilita su consumo, aunque lamentablemente su comercio solo se limita a ciertos países.

En el caso de las capsulas, las dosis pueden cambiar, en los adultos se recomiendan dos comprimidos 3 veces al día antes de cada comida mientras que en los niños se recomienda administrar 1 comprimido 3 veces al día.

Antes hablábamos sobre su poder para tratar afecciones de la piel, para ello debemos aplicar externamente el polvo o la disolución del polvo de la raíz de wereke directamente en el área afectada y dejarlo actuar. Puede aplicarse las veces que sea requerido hasta lograr los resultados.

Recomendaciones

El tiempo que dure el tratamiento con wereke dependerá de los resultados que vaya arrojando. Aunque según las fuentes consultadas “es recomendable consumirse en un periodo de 6 semanas alternadas”.

Evite consumir el wereke puro, podria resultar desagradable y purgarlo.

Contraindicaciones

No se han realizado estudios completos sobre como afecta el wereke a las mujeres en periodo de lactancia o embarazo, por lo cual, a pesar de la baja toxicidad de esta planta, es recomendado no ingerirla durante estos periodos, es una planta muy potente, el feto no podría verse afectado o no soportarla. Tambien esta contraindicada a los pacientes que sufren de hipoglucemia. El consumo en exceso de wereke puede ser purgante y causar diarrea.

En resumen, el wereke es una planta con forma robusta que puede ser útil para trata la diabetes tipo 2 y otras afecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *