¿Para qué sirve el Xoconostle?

El xoconostle o joconostle (aunque se pronuncia choco-nose-le) es un fruto oriundo de México, específicamente de las áreas áridas y semidesérticas, se obtiene de la planta de Opuntia Joconostle mejor conocida como el Nopal, que es una especie perteneciente o de la familia de los cactus, como podrán imaginar. Su tamaño es mediano, quizá un poco más grande o pequeño, es en realidad es un aproximado, lo que es seguro es que puedes cubrirlo completo con una sola mano.

Su piel es suave, de color un poco opaco que va desde verde hasta rosado, en su interior posee semillas pequeñas de un bello color rosa mexicano brillante y su sabor se podría describir como ácido aunque puede hacerse de diferentes formas: En dulces, salsas, incluso se puede agregar a los guisos, se puede hacer en jugos, jaleas, licores y mucho más que eso, aunque es mucho más popular en las recetas saladas.

El nombre xoconsotle proviene de la lengua Náhuatl, que es una lengua Azteca antigua (y hoy en día aun cuenta con un millón y tanto de hablantes, lo que la convierte en  la lengua autóctona mexicana más hablada en ese país), y significa: ácido o de sabor ácido, que es su característica más marcada.

Propiedades nutricionales del xoconostle

Este fruto del desierto ha sido sometida a varios estudios de laboratorio con el fin de desglosar sus componentes y comprobar sus propiedades, los resultados han demostrado que posee un alto valor nutricional, identificando en él los siguientes compuestos, en orden de mayor a menos cantidad:

  • Vitamina A, muy importante para el fortalecimiento de los leucocitos (glóbulos blancos).
  • Vitamina C, una vitamina predominante en los alimentos de alto nivel antioxidante, lo que hace del fruto xoconostle un antioxidante natural. Junto con la Vitamina A es responsable de otorgar ese sabor ácido y agradable que caracteriza a este fruto desértico.
  • Fibra, un compuesto muy importante presente casi todos los frutos. La razón es muy simple, la fibra es mucho más difícil de digerir que muchos otros alimentos, por eso da una sensación de estar llenos y satisfechos por más tiempo, eso y que ayuda a regular las evacuaciones, por eso para adelgazar es sumamente recomendado ingerirla.
  • Magnesio, que es perfecto para la síntesis de la proteína.
  • Vitamina K, muy poco común en varios alimentos, sin embargo bastante útil para fortalecer los huesos, los medicamentos recomendados para la osteoporosis, ademas de calcio, pueden venir enriquecidos con esta vitamina que encontramos en el xoconostle.
  • Hierro, fundamental para la oxigenación sanguínea y la producción de hematites ( globulos rojos).
  • Cobre, muy importante para la producción de melanina.
  • Calcio, aunque es popular por fortalecer los huesos, el calcio también es muy, muy importante para el corazón ya que regula su frecuencia; asimismo regula la tensión arterial por lo cual previene los calambres.

Ahora que conocemos las las propiedades nutricionales de este fruto mexicano, veamos qué impacto positivo tiene en nuestra salud.

Usos del xoconostle en la medicina

Tradicionalmente el xoconostle ha jugado un importante papel en la medicina tradicional mexicana, debido a sus componentes nutricionales es recomendado para tratar diversos tipos de afecciones, una de ellas, y quizá, para la cual es más indicada es la diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad causada por poca secreción de la hormona insulina, lo que causa un exceso peligroso de glucosa en la sangre, esto puede causar la constante necesidad de orinar, sed insaciable, hambre extrema, pérdida de peso, mucha fatiga e irritabilidad, los síntomas más graves son atribuidos a la diabetes tipo 2 y son, además de los ya mencionados: Infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes o moretones que tardan en sanar, hormigueo en las manos o los pies, infecciones muy frecuentes de la piel, encías o vejiga.

A diferencia de otros frutos el xoconostle tiene niveles muy bajos o casi nulos de glucosa, por lo cual no aporta más azúcar a la sangre, al contrario, es capaz de disminuir la glucosa de la sangre. Este efecto muy ventajoso de xoconostle fue sometido a investigación; y los resultados arrojaron que no solo reduce los niveles de azucar de la sangre en los pacientes con diabetes, sino que tiene el mismo efecto sobre las personas que no padecen de esta enfermedad.

Esto se traduce en que también puede ser indicado para personas que padecen de obesidad o aquellos que simplemente buscan cuidarse y aprovechar su maravilloso contenido nutricional para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades.

La razón por la cual el xoconostle es tan efectivo para controlar y prevenir la diabetes es muy simple: La composicion química que guarda el fruto xoconostle en su cascara y pulpa son fundamentales en la dieta de las personas con diabetes. Esto quedó demostrado mediante varios estudios realizados en el “Departamento de Ecología. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. CUCBA. Universidad de Guadalajara”.

En estos estudios se dio a consumir una muestra de este fruto a varios grupos de personas (divididos entre personas sanas, personas con diabetes, fumadores, personas que siguen tratamientos con farmacos, etc). Así, para posteriormente realizar pruebas clínicas, donde se pudo observar que tras 40 minutos tras el consumo del fruto los niveles de azúcar empezaron a disminuir gradualmente en personas de cada grupo. También se noto un aumento en la insulina  endógena.

Basándonos en estos estudios y los resultados que arrojan podemos asegurar que es un aliado muy beneficioso para la salud.

Además de ser un excelente combatiente de la diabetes, el xoconostle puede ayudar a disminuir el colesterol y ayudar a controlar los trigliceridos.

En definitiva, la medicina tradicional y naturista oriunda de nuestros propios países nos puede ofrecer mucho más de lo que imaginamos, solo es cuestión de abrir la mente a la sabiduría que nos han heredado nuestros ancestros y disfrutar de sus beneficios.

El xoconostle en la gastronomia tradicional mexicana

Esta preciada fruta ha sido parte fundamental de la gastronomía tradicional mexicana desde muchísimo antes de nuestros días, aportando acidez, frescura y mucho sabor a innumerables recetas típicas de ese bello país.

Entre las recetar mas destacadas que se preparan con xoconostle podemos encontrar el mole de olla que lleva espinazo de puerco, calabacitas, chiles anchos, chiles guajillo, dientes de ajo pimienta gorda, mazorca o elote como dirían los mexicanos, ramas de epazote, xoconostles, cebolla una taza de ejotes y sal. Como pueden ver es una receta salada cuya preparación es todo un arte complejo que las abuelitas de todo mexico guardan celosamente y comparten con mucho amor.

Otra receta igual de popular que el mole de olla pero mucho más facil de preparar es la compota de xoconostle, para prepararla necesitamos: 18 xoconostles maduros, 1/4 kilo azúcar, 1 cucharadita de cal. Su preparación es muy simple, primero se deben pelar y retirar las semillas del fruto, luego, en un recipiente con la cucharadita de cal disuelta en agua se dejan remojar por una noche los xoconostles. A

l dia siguiente, se retiran los frutos del agua con cal y se lavan muy meticulosamente, tantas veces sea necesario, después en en una ollita se pone una taza y media aproximadamente de agua a hervir junto al azúcar y los xoconostles, a fuego bajo/medio hasta que tenga la consistencia de una jalea o compota. Se puede servir de postre.

También podemos tomarlo en jugos o smoothie verde para perder de peso. Para preparar un smoothie verde solo necesitas: jugo de naranja natural, sabila, un puño de espinaca, una ramita de perejil, un xoconostle, algunas rodajas de pepino, apio en trozos, piña en cubos, jengibre al gusto, miel a gusto.

Se prepara muy simple, solo debes ponerlo todo en una licuadora por 5 minutos, el xoconostle debe ir con todo, es decir cascara semillas, ya que ahí guarda la mayor parte de sus propiedades. Este smoothie especial puede ayudar a perder peso, es recomendable tomarlo como desayuno o cena.

En resumen, esta fruta desertica de nombre xoconostle, tiene mucho para ofrecer y forma parte de la tradicion mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *