¿Para qué sirve el Yodo?

El yodo es un elemento químico descubierto hace ya unos 206 años, específicamente en 1811 por el científico francés  Bernard Courtois (quien, como dato curioso, también descubrió la morfina) mientras estaba analizando las cenizas de las algas marinas tras aplicarles ácido sulfúrico, el resultado: un vapor color violeta que al solidificarse da como resultado yodo, en ellas pudo encontrar residuos de yodo. En la tabla periódica podemos encontrarlo bajo la nomenclatura de I y su peso atómico es de 53, pertenece al grupo de los halógenos, es decir, el yodo es un oligoelemento, esto significa que es un bioelemento presente en pequeñas cantidades en la naturaleza, en especial en las plantas, vegetales etc.

Beneficios y propiedades del yodo

 Su uso es bastante común en varias áreas, como la medicina, la fotografía y la elaboración de pigmentos. Su nombre vino del griego Iodes, que significa violeta, y se debe a que son de color violeta los reflejos que despide el  yodo cuando se somete a altas temperaturas.

¿Para que se usa el yodo en la medicina?

Debido a su gran poder antimicrobiano y antisceptico el yodo se ha ganado un lugar muy reconocido dentro del mundo de la medicina, en su estado natural se utiliza para tratar lesiones de la piel pero tambien se puede encontrar como compuesto activo en diferentes tipos de fármacos así mismo como en suplementos nutricionales. Entre los fármacos con mayor cantidad de yodo podemos encontrar los recetados para el hipotiroidismo, enfermedad para el cual el yodo es esencial.

El cuerpo humano no produce yodo de manera natural, por lo cual debe obtenerlo de los alimentos que consume, sin embargo, existen casos en los cuales no consumimos los alimentos más nutritivos (es muy diferene alimentarse a nutrirse) por lo cual se puede generar una deficiencia de yodo. La glandura tiroides necesita del yodo para producir tiroxina, la hormona encargada de regular los procesos metabólicos, es decir, la manera en la cual naturalmente nuestro cuerpo procesa ciertas sustancias; el deficit de yodo en el cuerpo puede causar que la tiroides no cumpla correctamente, causando dos posibles resultados: El hipotiroidismo o la inflamación de la glándula por el sobre esfuerzo de esta que es conocido como bocio.

Los síntomas que pueden delatar una falta de yodo o deficiencia de la glándula tiroides pueden ser varios, entre ellos los más resaltantes son: Fatiga, insomnio, manos temblorosas, nervios sin razón aparente, sensibilidad al frió, ansiedad, en ocasiones perdida del apetito, periodos menstruales irregulares, perdida de cabello, debilitamiento de las uñas, mareos, depresión entre otros. Si usted presenta 4 o más de estos síntomas pude que padezca de hipotiroidismo, no olvide reportarlos con su doctor de confianza.

En cualquier caso una dieta rica en yodo puede ayudar a regular la glándula y su función, y es muy fácil de llevar, ademas de rica, ya que el yodo se encuentra presente en diversos vegetales, frutos y otros alimentos como lo son: la fresa, las papas, los lácteos como el yogurt, el alga kelp (y otras algas comestibles). Ademas de los pescados azules, la sáblia, los huevos cocidos las lentejas, la espinaca, los higos, el limón, la naranja, la manzana los Berros, la remolacha, el ajo, la acelga, cebollas, moras, piña, carne de cerdo, carne de ternera.

Como podemos ver, son alimentos muy ricos y fáciles de incluir en nuestra dieta, por ejemplo, una muy divertida forma de hacerlo es tomar por las mañanas un smoothie de yogurt con fresas y moras,  o uno de piña, naranja, espinaca y sabila, es una cuestión de comprometerse y ponerse la meta de incluir al menos 3 de estos alimentos en nuestra dieta diaria. Pero recuerde, un exceso de yodo también puede ser perjudicial, lo más sano es llevar una dieta equilibrada.

Beneficios del Yodo

Otro tipo de afecciones además de hipotiroidismo que pueden ser tratadas con yodo son:

  • Exposición a la radiación: La radiación es, literalmente, energía que viaja a altísimo velocidad, es producida por el sol de forma natural, pero el hombre también puede crear radiación, esta tiene lugar en plantas nucleares, rayos X etc. El yodo protege de yoduros radioactivos causados, obviamente, por la radiación y protege a la tiroides en caso de una emergencia radiológica.
  • Ulceras venosas en las piernas: Las ulceras venosas son un tipo de lesión de difícil cicatrización, estas ocurren cuando hay problemas circulatorios, la sangre se estanca en las venas de las piernas evitando la oxigenación celular correcta y debilitando el tejido, entonces se forman manchas de color morado o marrón rojizo, además de la hinchazón y la sensación de piernas pesadas. El yodo de cadexómero es el tratamiento indicado para este tipo de afecciones, ya que a comparación del yodo estándar tiene un poder cicatrizante mucho más potente y eficaz. Se aplica mediante pequeñas inyecciones directamente en las áreas afectadas para mejores resultados, aunque también se puede administrar vía oral.
  • Una dieta rica en yodo es importante durante el embarazo: Estudios demuestran que consumir suficiente yodo durante el embarazo reduce el riesgo de que los niños padezcan enfermedades neurológicas. Esto se debe a que el yodo ayuda a la mejor nutrición del feto y por ende a un mejor desarrollo físico y neurológico.
  • El yodo es muy importante para mantener el buen estado de los ovarios: Según estudios, se demostró que las mujeres que consumen yodo regularmente tienen menos probabilidad de desarrollar quistes y tienen menos dificultades reproductivas. Lo mismo sucede con las mamas, evita la aparición de cáncer en las mamas y se ha estudiado una mejoría considerable del tejido mamario y su función a la hora de amamantar.
  • Es importante para la buena salud del cabello y la piel: Ayuda a controlar la caída del cabello y la aparición del acné. ya sea que lo apliquemos de manera tópica o lo consumamos en suplementos o en los alimentos que ingerimos a diario. Como nota adicional, la sabila o aloe vera es rica en yodo y fácil de conseguir, por lo cual usarla como mascarilla capilar o facial y aprovechar su alto contenido en yodo para tratar dichas afecciones, es muy fácil, solo debes retirar el cristal de la penca de sábila y licuarlo hasta que quede una baba pegajosa, aplicarla en el cabello o la cara por 30 minutos cuidando de no exponerse al sol, pasado el tiempo, enjuagar con agua, preferiblemente fría para un mejor resultado. Notaras mejorias a las pocas semanas.
  • El yodo es un potente antioxidante: Al igual que muchas vitaminas, como es el caso de la vitamina C, el yodo ayuda a prevenir la oxidación celular y estimula a la producción de colageno y elastina, los componentes fundamentales para una piel más joven y radiante.
  • El yodo también se utiliza para tratar ciertas afecciones oculares, naturalmente, no de manera tópica ya que eso podría dañarlos, pero si se recomienda la ingesta de yodo en suplementos o en la dieta post operatoria.

¿Cómo y cuando consumir yodo?

Consumir yodo es muy fácil y seguro ya que  encuentra en la naturaleza y en muchos alimentos que consumimos a diario. Puedes consumirlo si deseas cuidarte o si sufres de alguna enfermedad tiroidea.

Si desea consumirlo en suplemento o gotas le recomendamos buscar yodo atómico naciente ya que es mas facil de absorber por el cuerpo y le va mejor a los tejidos. Si prefiere tomarlo de la naturaleza, he aqui algunas recetas de smoothies o batidos 100% naturales y ricos en yodo, son muy ricos y no tomaran mas de un par de minutos realizarlos. Puedes tomarlos como desayuno, merienda o cena.

  • Batido de Fresas y yogurt: Licua las fresas con el yogur por unos minutos y ya. Puedes congelarlo y comerlo como helado o volver a licuarlo y volverlo granizado.
  • Smoothie verde cremoso: Para este necesitamos medio aguacate, una manzana en cubos, agua de coco. Se pone todo en la licuadora y se sirve tras unos pocos minutos. Este batido cargado de yodo una vez por semana pondrá a funcionar la glandula tiroideas correctamente y te brindara todos los beneficios del yodo. Si lo deseas puedes agregarle alga espirulina, que es el tipo de alga mas rica en
  • Naranjada con un toque verde: Para esta naranjada necesitamos el jugo de una o varias naranjas, depende de si son muy grandes o pequeñas, el toque verde se lo da la espinaca, la cual licuamos junto al jugo por unos minuto, luego estará lista.
  • 3 en 1: El 3 en 1 es una de las bebidas más ricas en vitaminas, minerales y, por supuesto, yodo. Se necesita una remolacha, una zanahoria, jugo de naranja. Se licua todo y se sirve con o sin hielo.

Estos nutritivos batidos también son ideales para niños y jóvenes en pleno desarrollo, ya que es ahí donde por lo general más necesitamos de una buena alimentación.

Contraindicaciones del Yodo

Si usted sufre de exceso de yodo en la sangre o si sufre de alergia a este compuesto. En caso de alergia puede presentar los siguientes síntomas:

  • Angioedema (hinchazon de labios o cara)
  • Inflamación y dolor de las articulaciones.
  • Comezón
  • Urticaria

Efectos secundarios del Yodo en la piel

Cuando aplicamos yodo puro de manera tópica debemos ser mas cuidadosos, ya que de lo contrario podríamos empeorar las lesiones ocasionando alergias. Hay que cuidar de nunca vendar la zona tratada con yodo, esto podría causar quemaduras graves.

El yodo o iodo es un elemento quimico que no podemos producir pero podemos obtener de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *