¿Para Qué Sirve la Zanahoria?

La zanahoria es una de las verduras más famosas en el grupo alimenticio de las hortalizas, a muchos nos gusta y a otros nos disgusta, pero lo cierto es que, aporta una gran cantidad de nutrientes al cuerpo y a la piel. Su nombre científico es Daucus Carota, cuyo nombre deriva de su alta fuente de betacaroteno.

Existen zanahorias de todo tipo en el mundo, no solo las de color anaranjado que solemos frecuentar en los mercados, sino que, podremos encontrar algunas de color rojo, morado o amarillo, sin embargo, suelen ser difíciles de hallar. Solía ser cultivada a sus comienzos en las regiones del Asia, partes variadas de Europa y el Medio Oriente, de donde se supone es su procedencia.

Beneficios de la zanahoria

Principalmente podemos disfrutar de los beneficios de la zanahoria al mirar nuestra piel, puesto que, esta se encarga de darle mejor pigmentación gracias a los nutrientes ofrecidos por el betacaroteno, al cual podemos traducir como vitamina A, luego de ser procesador por el cuerpo.

Otro factor importante de esta hortaliza es la ayuda que representa para la visión y nuestros ojos. A largo plazo presenta una mejoría para los mismos y ayuda a prevenir muchas enfermedades, pero debemos estar conscientes de que esto no causará bajo ningún motivo que nos curemos de condiciones como miopía, astigmatismo o cualquier otra alteración de la vista.

Gracias por ser un alimento rico en antioxidantes, la zanahoria ayuda a reavivar la piel, retrasando los signos del envejecimiento, por tanto, es un excelente nutriente para mantener nuestra piel brillosa, colorida y joven. Aunado a esto, su fuente de vitaminas es tan vasta que mantiene el corazón saludable.

Propiedades de la zanahoria

Como hemos mencionado antes, la zanahoria es una hortaliza de fuertes facultades, conteniendo diferentes vitaminas y minerales como vitamina K, C, E, calcio, hierro, fósforo, potasio y entre muchos otros, pero, sus principales atributos son el betacaroteno y la vitamina A.

El sistema cardiovascular del cuerpo se ve beneficiado gracias a estos antioxidantes, brindando mejoría y aumentando la cantidad de glóbulos rojos producidos en las arterias, lo que resulta ser sustancial contra enfermedades como la anemia.

Las zanahorias contienen propiedades de fibras solubles en altas cantidades, siendo un buen remedio para combatir el estreñimiento y la reducción del colesterol en el organismo. Cabe destacar que su uso puede ayudar a tratar los cólicos estomacales y los dolores.

Por si no fuese poco, los dientes son más saludables al tener una dieta balanceada con zanahorias, puesto que ayuda a la limpieza de los mismos y estimula la secreción de saliva, lo que para nuestro sistema digestivo representa una buena señal.

Las zanahorias contra las enfermedades

Ya sabemos que la zanahoria tiene un sinfín de beneficios que ayudan en contra de ciertas anomalías, condiciones o enfermedades que pueden afectar nuestro cuerpo, pero no con cierto detalle, dado que, este tubérculo aparte de ser increíble alimento, también es excelente para la preparación de brebajes curativos que pueden aliviarnos haciendo uso de tratamientos caseros.

Para los casos de padecimiento de tos o catarro, es recomendable consumir zanahorias aliviar dichas condiciones. Su forma de preparación es sencilla e incluye:

  • 2 zanahorias
  • 1 limón
  • 1 cucharada de miel

Donde, primero prepararemos la zanahoria, la cortaremos en pequeños cubos y luego la herviremos. Exprimiremos el limón y lo mezclamos con la miel. Por último, al tener listas las zanahorias (deben estar suaves y tiernas), las aplastamos o convertimos en puré, para luego añadir la mezcla de limón y miel, y colorín colorado, este dolor se ha acabado.

No solo podremos combatir los síntomas de tos y catarro, sino que reduce la probabilidad de quemaduras a la piel, gracias a su bondadosa cantidad de vitamina A. Excepcional para aquellos que sufren de quemadas fáciles al salir al sol o si tan solo deseas ir a tomar un poco a la playa.

Por otro lado, esta hortaliza posee propiedades protectoras contra el cáncer de colon, debido a su fuerte cantidad de fibra, estabiliza y provee de un correcto funcionamiento al aparato digestivo. El consumir regularmente este tubérculo, beneficiará enormemente tu calidad de vida.

Detalles a saber de la zanahoria

Hasta ahora el recorrido acerca de Para Qué Sirve la Zanahoria parece lucir de lujo y sin problemas, pero, para nuestra mala suerte no se puede tener todo. Así como todo tiene uno o muchos pros, también converge en contras, y es que cualquier cosa en exceso resulta ser mal para el organismo.

Aunque la zanahoria es una fuente de diferentes vitaminas y minerales, la alta ingesta en nuestras comidas diarias puede generar diversos problemas en la piel. Los carotenos que consumimos se alojan en el aparato digestivo, más concretamente en el hígado y los intestinos.

Al ser excesiva, las vitaminas son transportadas a hacia la piel a través de las células y puede causar Carotenemia, siendo esta la coloración de los pigmentos de la piel. Esta tomará un tono más amarillento, y aunque no represente alguna amenaza para la salud, tardará un buen tiempo en desaparecer.

Generalmente suele manifestarse con más frecuencia en las palmas de las manos y los pies, no obstante, otros lugares del cuerpo no quedan absueltos de esta situación. Es por esto que es bueno mantener un equilibrio de vitaminas en la dieta básica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *