Para qué sirven los valores

Los valores siempre deben de estar presentes en una persona, y es una de las razones por las cuales los padres deben de forjarla en sus hijos desde edad temprana. Esto puede llegar a ser el factor principal que definirá nuestra integración en la sociedad a medida que pasen los años.

Algunos de los valores que se pueden considerar los más importantes, son el amor y la honestidad, siendo estos dos los que más se resalta en los seres humanos. Sin embargo, los demás valores tampoco dejan de ser necesario, debido a que nos traerán grandes beneficios a nuestras vidas en general.

¿Qué son exactamente los valores?

La razón por la que decimos que los valores deben de estar presentes en cualquier persona, se debe a que estos son actitudes y pautas de conducta, las cuales llevan a la persona a actuar o comportarse dentro de lo que una sociedad considera como adecuado.

Por esta razón, algunos de los valores son las herramientas que nos ayudarán a poder convivir con el resto de las personas. Estos se deben de cumplir para resguardar ciertos aspectos importantes de cada sociedad, como la justicia.

 

¿Para qué sirven los valores?

Los valores son la base de nuestras vidas, por lo que son la herramienta que nos guía en función al adecuado comportamiento diario de las personas que forman parte de una sociedad. Esto se logra gracias a una aplicación de reglas sociales y morales, en donde están presente los valores que toman como principal fuente de promulgación la religión, el núcleo familiar y la escuela.

Una persona que tenga valores, podrá saber las maneras en la que puede actuar en el trabajo, hogar o cualquier otro ambiente de su vida. Por esta razón, los valores son una pieza de gran importancia que debe de estar presente en cada ser humano.

Tipos de valores

Dependiendo desde el punto de vista cultural, familiar o de cada individuo, los valores pueden ser los siguientes:

  • Socioculturales: La sociedad es una masa de personas que constantemente está evolucionando o cambiando, por lo que los valores pueden tomar rumbos diferentes en cada cultura. Esto es exactamente los que significan los valores socioculturales, ya que estos se encuentran regidos por la misma sociedad, y es posible que coincidan o no con los familiares.
  • Familiares: Son los primeros valores que aprendemos, siendo la base principal que nos ayuda a aceptar o desechar ciertos tipos de conductas en el ser humano, y en una edad temprana. Con ellos, podemos aprender lo que se considera adecuado o no dentro de una familia, siendo un claro ejemplo el respeto por las personas mayores.
  • Personales: Se basan principalmente en el desenvolvimiento que debemos de tener en nuestra vida y con el resto de las personas. Por estas razones, este tipo de valores toman como base los familiares y socioculturales.
  • Materiales: Lo material puede no ser considerado como un valor para muchas personas, debido a que es algo más palpable que espiritual. Sin embargo, los valores materiales permiten la subsistencia del ser humano, y pueden volverse necesarios.
  • Espirituales: La religión se forja a partir de los valores, por lo que se considera para muchos los más trascendentales para el ser humano. Por ende, también son valores que pueden ser familiares o sociales.
  • Éticos y morales: Son fundamentales para la convivencia del ser humano con el resto de la sociedad que lo rodea.

Valores que son indispensables para cualquier persona

  • Honestidad: Este valor se encuentra fuertemente relacionado con todo lo que tenga que ver con la verdad y transparencia, siendo contrario a otros antivalores como la mentira, falsedad y corrupción.
  • Respeto: Se trata de aceptar a las personas tal y como son, sin olvidar que estas tienen derechos, defectos y virtudes, como cualquier otro ser humano. Una de las mejores maneras de aplicar el respeto, es referirnos a una persona de la manera más educada posible, sin tender a violentar o herir a nadie, bien sea verbal o físicamente.
  • Cortesía: La cortesía suele ser la manera en que podemos empezar una primera conversación con cualquier persona, siendo utilizadas palabras que expresen respeto, tales como “Por favor” y otras más.
  • Sinceridad: Este valor es considerado como la base principal de la confianza, y ayuda a mostrar la transparencia que tiene una persona con respecto a la verdad o mentira. Adicionalmente, la sinceridad se aplica más de manera natural que por obligación a hacerlo.
  • Consideración: Con la ayuda de la consideración, una persona puede desistir de sus propios intereses, con la finalidad de buscar una manera de beneficiar a los demás.
  • Responsabilidad: En el ámbito laboral o social, la responsabilidad es un elemento fundamental en cualquier persona, ya que ayudan a forjar una buena imagen de la persona. Este valor se relaciona con la conciencia que desarrolla una persona sobre el incumplimiento de ciertos actos que pudieran traer consecuencias para otra persona.

Beneficios de los valores

Resumiendo, los tipos de valores, podemos desglosar una serie de beneficios que podemos obtener si los desarrollamos o aplicamos en nuestra vida diaria:

  • Se pueden evitar problemas ocasionados por acciones que son consideradas malas en la sociedad
  • Mejor integración con el resto de la sociedad o tus familiares
  • Podrás desempeñarte mejor en tu trabajo y el resto de las actividades que realices
  • Desarrollo de una faceta espiritual
  • Una sociedad regida por los valores, será menos propensa a acudir a ciertos actos como el robo, corrupción y otros delitos
  • Se pueden medir las consecuencias de los actos que realizamos (en caso de que estos no sean apropiados)
  • Tendremos un trato apropiado con aquellas personas que establezcan una conversación con nosotros
  • Mejora en el estado de ánimo
  • Podemos conocer las facultades de una persona, pero sin llegar al punto de juzgarlas por los defectos que esta tenga
  • Aquellas personas que suelen regirse por lo valores, tienen una calidad de vida mejor
  • Aumento de las aspiraciones personales y logro de metas a largo o corto plazo
  • Se forjan mejores amistades

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.