Para Qué Sirve la Próstata?

Cada hombre tiene una, es sumamente importante para su vida sexual, pero pocos hombres saben algo acerca de ella. ¿De quién hablamos? De la próstata, por supuesto. Y, ¿para qué sirve la próstata o qué puede salir mal con ella? Eso es algo que averiguaremos más adelante.

Nada más importante que el conocimiento de nuestro propio cuerpo. La próstata puede ser un tema tabú para el hombre en algunas culturas. No obstante, un mejor conocimiento sobre esta glándula, que apenas tiene el tamaño de una nuez, ayudará a los hombres a tomar mejores decisiones sobre las pruebas y su posible tratamiento.

En primer lugar, ubiquemos la próstata. Esta se encuentra debajo de la vejiga. Produce algo del líquido en el semen y es crucial para la vida sexual de un hombre.

La próstata a menudo se agranda a medida que los hombres envejecen; pero para dos tercios de los hombres de 50 años o más, esto no causa ningún problema.

En algunos casos, una próstata agrandada puede prensar el tubo que traslada la orina desde la vejiga y causar problemas urinarios. A esto se le llama agrandamiento de próstata benigno.

Otras afecciones de la próstata incluyen hinchazón, que se le conoce como prostatitis, la cual, en ciertas ocasiones, es originada por una infección; lo que puede causar incómodas molestias al orinar. A veces, una sola célula en la próstata comienza a multiplicarse fuera de control y se puede desarrollar cáncer.

Para Qué Sirve la Próstata

La próstata es una glándula pequeña y blanda; y como ya mencionamos, del tamaño de una nuez. Su ubicación se encuentra por debajo de la vejiga y en la parte posterior del recto. La vejiga retiene la orina hasta que está lista para vaciarla; y es como un globo que se agranda a medida que se llena de orina.

Por otro lado, la uretra es un tubo angosto que se conecta a la vejiga, pasa por la mitad de la próstata, recorre todo el pene y extrae la orina y el semen del cuerpo. En otras palabras, es la manguera que drena la vejiga.

El recto es el extremo inferior de sus intestinos y se encuentra justo detrás de la próstata.

Las vesículas seminales son estructuras de orejas de conejo que almacenan y secretan una gran parte de la eyaculación. Estas estructuras se ubican encima de la próstata.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve la Clorfenamina

El paquete neurovascular es solo eso, un conjunto de nervios y vasos que se extienden a lo largo de cada lado de la próstata. Estos nervios y vasos ayudan a controlar la función eréctil. A veces se encuentran a poca distancia de la próstata, pero a veces se adhieren a la próstata.

Fisiología normal de la próstata

La próstata no es esencial para la vida, pero es importante para la reproducción. Suministra sustancias que facilitan la fertilización, el tránsito y la supervivencia de los espermatozoides. Las enzimas como el PSA (la misma proteína que se mide en el análisis de sangre que se haya efectuado) se usan para aflojar el semen y ayudar a los espermatozoides a alcanzar el óvulo durante el coito. Cabe aclarar, la esperma no se produce en la próstata, sino en los testículos.

Otras sustancias producidas por las vesículas seminales y la próstata, como el zinc, el citrato y la fructosa, le dan energía a los espermatozoides para hacer este viaje. Otras sustancias, como anticuerpos, pueden proteger el tracto urinario y el esperma de las bacterias y otros patógenos.

La próstata generalmente aumenta su tamaño en la adolescencia gracias a la influencia controlada hormona masculina testosterona; así como de su subproducto DHT o dihidrotestosterona. La testosterona se produce principalmente en los testículos; pero también se produce una cantidad más pequeña en las glándulas suprarrenales acomodadas arriba de los riñones.

Zonas de la próstata

La próstata se fragmenta en varias regiones anatómicas o zonas. La mayoría del cáncer de próstata se desarrolla desde el área adyacente (la parte trasera de la próstata) cerca del recto. Es por eso que un examen rectal digital (DRE) es una prueba de detección útil ya que el dedo del médico puede sentir la zona periférica.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en el Reino Unido, con más de 47,000 hombres diagnosticados anualmente.

Más de 11,000 hombres mueren cada año, convirtiéndose en la segunda causa más común de muertes por cáncer en hombres después del cáncer de pulmón.

No obstante, si el cáncer de próstata se diagnostica en una fase prematura, las posibilidades de supervivencia generalmente son buenas.

Aproximadamente el 90% de los hombres diagnosticados temprano vivirán al menos cinco años más y el 65-90% vivirán al menos 10 años más.

Resulta normal que la mayor parte de los hombres con cáncer de próstata temprano no padezcan de ningún síntoma en particular. Aun así, algunos de los síntomas del cáncer de próstata a continuación también pueden ser ocasionados ​​por otros problemas diversos de la próstata.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

Los síntomas de todos los problemas de próstata:

  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente de noche
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Esforzarse por orinar o tomarse un largo tiempo para terminar
  • Dolor al orinar o durante el sexo
  • Si tiene alguno de estos síntomas, debe hablar con su médico de cabecera.
  • Muchos hombres mayores de 70 años tienen cáncer de próstata, a pesar de que la mayoría de ellos nunca lo diagnosticarán o tendrán ningún síntoma.
  • En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata es de crecimiento lento; y puede no diagnosticarse porque rara vez causa algún síntoma o problema.
  • En algunos casos, las células de cáncer de próstata pueden crecer rápidamente y moverse fuera de la próstata; diseminando el cáncer a otras partes del cuerpo, como los huesos.

¿Quiénes manifiestan mayores riesgos de padecer de Próstata agrandada?

La próstata agrandada es un mal común y no se puede prevenir. La edad y un historial familiar de esta condición son dos cosas que aumentan las probabilidades de que pueda contraerla. Algunas estadísticas sobre esto, nos recuerdan que aproximadamente 8 de cada 10 hombres eventualmente desarrollan una próstata agrandada. Asimismo, alrededor del 90% de los hombres mayores de 85 años tendrán este padecimiento; mientras que alrededor del 30% de los hombres manifiestan síntomas que generen molestias.

¿Quién está en riesgo de cáncer de próstata?

El riesgo de padecer cáncer de próstata se ve incrementado mientras que se envejece. Una gran cantidad de hombres diagnosticados con la condición tienen más de 50.

Si se tiene un padre o un hermano diagnosticado con cáncer de próstata, el riesgo de contraer la enfermedad es dos veces y media mayor en comparación con el hombre promedio. El riesgo aumenta a 4.3 si el pariente fue diagnosticado antes de los 60 años.

Como dato curioso, los hombres de color son tres veces más propensos de contraer cáncer de próstata que los hombres caucásicos. Los investigadores están estudiando cuál puede ser la causa de este aumento del riesgo; pero los genes probablemente desempeñan un papel importante.

Los investigadores creen que una dieta alta en grasas animales saturadas y carnes rojas puede ser responsable de la alta incidencia de cáncer de próstata en los países occidentales.

TE PUEDE INTERESAR:   Para qué sirve el agua

Reducir el consumo de grasa animal y comer más frutas y verduras puede reducir el riesgo de desarrollar o propagar el cáncer de próstata.

Pruebas para el cáncer de próstata

Si está preocupado por el cáncer de próstata, lo primero que debe hacer es comunicarse con su médico de confianza.

Tenga en consideración que los exámenes que permiten la detección el cáncer son pruebas que se realizan de forma preventiva; antes de que se manifieste cualquier tipo de síntoma. Recuerde siempre que el cáncer que se detecta de forma temprana es más fácil de tratar.

Por otro lado, llegando al tema de las pruebas: No existe hasta el momento una prueba estándar para el cáncer de próstata. En este sentido, los científicos se encuentran investigando diversos exámenes que sirvan para establecer cuáles son las que plantean menos riesgos y que proveen mayores beneficios.

Una de las pruebas más eficaces es el tacto rectal. Para ello, se inserta un dedo cubierto de un guante y debidamente lubricado en el interior del recto; con el propósito de palpar la próstata y detectar irregularidades o bultos en ella.

Existe otra prueba viable que es el examen de sangre para antígeno prostático específico. En este examen, los resultados pueden indicar si usted posee cáncer de próstata; sin embargo, también puede salir resultados elevados si se tiene un agrandamiento de próstata o algun otro tipo de problema con esta glándula tan importante.

Es por ello que, de aparecer resultados fuera de lo normal, es muy probable que el doctor recomiende la ejecución de otras pruebas; que pueden incluír ecografías, imágenes mediante una resonancia magnética o inclusive, una biopsia.

Cuanto más sepa sobre la próstata y el desarrollo y funcionamiento normal de la próstata, dónde se encuentra y a qué se adhiere, mejor podrá comprender cómo se desarrolla el cáncer de próstata e influye en la vida de un hombre a lo largo del tiempo; ya sea debido al crecimiento del cáncer o como resultado de los tratamientos.

Muchos hombres no están seguros de qué es su próstata, qué hace ni cuándo llamar a un médico si creen que podrían tener un problema. Entonces, la información es la mejor herramienta que tiene para tratar este aspecto de la salud de los hombres.

1 comentario en “Para Qué Sirve la Próstata?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio