Para Que Sirve la Manzanilla?

Si existe una planta cuyas propiedades benéficas han sido tradición milenaria a nivel mundial es la manzanilla. A lo largo de los años, muchos científicos han basado estudios enteros en verificar para qué sirve la manzanilla, sus beneficios y propiedades.

Se le conoce como manzanilla a varias especies de plantas originarias de la familia de las margaritas. Aun así, solo existen dos tipos de esta familia de plantas que son consideradas medicinales. Estas son la manzanilla alemana o Matricaria recutita; y la manzanilla romana, conocida como Anthemis o por su nombre científico: Chamaemelum nobile. Su cultivo es popular en muchos países de Europa, África y partes de Asia.

El término manzanilla le fue concedido a esta planta y sus olorosas flores debido a su olor similar al de la manzana. Curiosamente, su aceite esencial es de color azul; y es empleado en productos de carácter cosmético, como saborizante para diversos productos, para dulces y hasta licores.

Desde épocas antiguas, los antiguos egipcios dedicaban esta planta a Ra, el dios del Sol, debido a la gran fe que le tienen a esta. La utilizaban como tratamiento contra la malaria y otras afecciones. Por otro lado, en la mitología germánica, se le consideraba una hierba sagrada, entre 9 existentes en total, que Odín envió a la humanidad como protección ante el mal y diversas enfermedades. Asimismo, se utiliza desde el antiguo Imperio Romano como tratamiento para las jaquecas y las infecciones de orina.

En la época medieval europea, se le daba el uso de diurético y tónico  la usaba como diurético y tónico para  mitigar el dolor y aliviar la fatiga. Otras prácticas le han utilizado para el insomnio, el lumbago, la histeria, el reumatismo y el dolor de garganta; en especial en África del Sur y algunos lugares de América. Curiosamente, también se le conoce como un método para adelgazar en Costa Rica.

Estudios científicos sobre la Manzanilla

Si bien la evidencia científica de las propiedades beneficiosas para la salud otorgadas por la manzanilla todavía no es muy concluyente o abundante; la especie más estudiada es la manzanilla alemana.

Aunque los dos tipos de manzanilla, la romana y la alemana, tienen compuestos químicos similares, no son exactamente iguales. De hecho, la manzanilla romana se le conoce como el médico de las plantas por un motivo.

Esta es ampliamente conocida por su forma de sanar a todas las plantas que estén cerca. Si se prepara en forma de infusión, hace posible evitar que se pudran los plantones; logrando que se conserven las flores cortadas por mayor cantidad de tiempo.

Los estudios científicos han puesto en evidencia que las flores de manzanilla tienen compuestos como la apigenina,  la luteolina, la matricina, y otros compuestos de las flores cuyas propiedades más importantes son como espasmolítico, antiséptico, antibacteriano y como antimicótico.

Beneficios de la manzanilla

La manzanilla brinda numerosos beneficios. Listaremos los beneficios de la manzanilla a continuación:

  • Brindan protección y reparan la mucosa gastrointestinal.
  • Ayudan a mitigar los espasmos musculares, en especial aquellos de los músculos lisos del intestino.
  • Los vapores de manzanilla ayudan a aliviar los síntomas del resfriado común.
  • Se ha comprobado que la manzanilla puede combatir infecciones e inflamaciones en la boca y las encías; tal como sucede con la Gingivitis.

Beneficios populares de la manzanilla

La manzanilla sirve como sedante

En otras palabras, la manzanilla es usada como calmante y para inducir el sueño; así como tranquilizar Uno de los usos más conocidos de la infusión de manzanilla es como tranquilizante para niños hiperactivos y lograr tranquilizar a los bebés.

Alivia problemas en el sistema digestivo

La manzanilla es comúnmente utilizada como espasmolítico contra la hinchazón y para aliviar los gases; así como para mantener bajo control la colitis y las personas estíticas. Asimismo, sirve para calmar las indigestiones, los dolores de estómago, las náuseas y los vómitos. Por si fuera poco, también es usada para tratar con el colon irritable y la diverticulitis, entre otros trastornos.

La manzanilla puede tratar infecciones ligeras

La manzanilla puede ser útil para el tratamiento de infecciones ligeras, como los baños de vapor contra la cistitis;  como cataplasma o loción para infecciones externas en la piel; para las infecciones de la boca y las encías en forma de enjuague bucal; o para la conjuntivitis, en forma de loción.

La manzanilla alivia las Hemorroides

Existen ungüentos de manzanilla que son capaces de reducir las hemorroides y aliviar este molesto padecimiento.

Combate los síntomas de la menstruación

Los espasmos y dolores menstruales pueden ser aliviados gracias a la infusión de manzanilla. Asimismo, esta infusión también calma los síntomas de lumbago y la jaqueca.

La Manzanilla combate el Reumatismo y la artritis

Si se usa como cataplasma, la manzanilla puede aliviar los dolores provenientes de estos padecimientos.

La Manzanilla sirve para mitigar el dolor por nacimiento de la dentición

La salida de los dientes  puede ser dolorosa. Si se aplica una infusión o ungüento de manzanilla, estos dolores se verán aliviados.

La manzanilla mejora los síntomas de abstinencia

Infusiones de manzanilla son a menudo utilizadas para tratar la abstinencia a ciertas drogas.

Ayuda a controlar la diabetes

La evidencia científica ha comprobado que la ingesta del té de manera diaria puede servir para controlar la diabetes y disminuir los niveles de glicemia.

Uso cosmético de la manzanilla

Como fue mencionado anteriormente, el aceite esencial de la manzanilla es utilizado para aromatizar numerosos productos de higiene personal y tocador; en especial aquellos dedicados a los bebés.

Asimismo, la manzanilla se usa como enjuague para aclarar tonos en el cabello de personas de tez clara, en especial los cabellos rubios. Su aplicación es inclusive más popular en el verano, puesto que la acción de la luz directa de los rayos del sol potencian su efecto.

 Contraindicaciones de la Manzanilla

  • El polen de las plantas de la familia Asteraceae puede ocasionar alergias en algunas personas, y la manzanilla pertenece a esta familia.
  • La manzanilla puede promover las contracciones uterinas en mujeres embarazadas; por lo que la manzanilla debe ser usada con cuidado.
  • Las propiedades anticoagulantes de la manzanilla la hace peligrosa para personas que están a punto de ser sometidas a una operación.
  • Debe ser usado con cuidado y bajo estricta vigilancia médica en personas bajo tratamiento de anticonvulsivos, barbitúricos, benzodiazepinas, antidepresivos tricíclicos, el alcohol y ciertas drogas para disminuir la presión sanguínea.
  • No se recomienda su uso en niños de menos de 5 años, debido a los anteriormente mencionados componentes alergénicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *